La cantante colombiana Shakira colocó hoy la primera piedra de un colegio en una de las zonas más marginadas de Cartagena (Colombia) que albergará a 1.500 niños pobres y beneficiará a unos 58.000 habitantes de la comunidad del Cerro de La Popa, según la información facilitada por la fundación de la artista.
De la construcción del colegio se ocupa la fundación Pies Descalzos, que actualmente beneficia a más de 6.000 alumnos en cinco colegios en Colombia, uno de los cuales está situado en la ciudad natal de Shakira, Barranquilla.
A pesar de la llovizna y el calor de 40 grados, los habitantes de Cartagena esperaron a la cantante que llegó a la ceremonia con dos horas de retraso y estuvo acompañada por la presidenta de la fundación, María Emma Mejía; la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, y el filántropo Howard Buffett.
Entre otros, Shakira agradeció a Howard Buffett por hacer aportaciones a la Fundación para poder construir el colegio de Cartagena, así como lo hizo hace tiempo con el de Barranquilla. "Estamos muy felices porque esta era una zona de alto riesgo", proclamó la estrella, que calificó a Cartagena como "la región más desigual del mundo, donde pocos tienen mucho y muchos tienen nada", debido a que está poblada fundamentalmente por desplazados por el conflicto armado.
"Invertir en educación es lo que puede romper las cadenas de la pobreza y combatir la violencia", declaró la barranquillera, anunciando que todos los niños del nuevo colegio tendrán una educación de calidad acompañada de un modelo integral y de una buena infraestructura.
Se espera que las obras en el colegio se terminen aproximadamente dentro de 12 meses.