El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dmitri Medvédev felicita a los cosmonautas en la órbita

Publicado:
El 12 de abril, el Día de la Cosmonáutica y el 50.º aniversario del vuelo de Yuri Gagarin, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, visitó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (ciudad de Koroliov, Provinicia de Moscú), para felicitar a los cosmonautas y los especialistas del sector espacial
Dmitri Medvédev felicita a los cosmonautas en la órbita

El 12 de abril, el Día de la Cosmonáutica y el 50.º aniversario del vuelo de Yuri Gagarin, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, visitó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (ciudad de Koroliov, Provinicia de Moscú), para felicitar a los cosmonautas y los especialistas del sector espacial con motivo de esta fecha histórica.

“Estoy seguro de que fue un evento revolucionario y altamente simbólico. Fue un enorme éxito de la cosmonáutica soviética que dividió la historia en un antes y un después de este vuelo y dio inicio a lo que se llama la era espacial. Estoy sumamente orgulloso de que mi país haya sido el que dio este primer paso. El vuelo de Gagarin será recordado como un hito fundamental en la evolución del ingenio humano”, dijo Dmitri Medvédev.

El jefe de la Agencia Espacial Federal Rusa, Roscosmos, Anatoli Pérminov, y el director del vuelo, Vladímir Soloviov, explicaron al presidente la agenda de la tripulación para este día. Además, los especialistas mostraron a Medvédev un proyecto de vuelo pilotado a Marte.

Desde la sala de control de la Estación Espacial Internacional del Centro de Control de Vuelos Espaciales, el mandatario ruso estableció comunicación con los cosmonautas y los astronautas que actualmente están de guardia en la plataforma orbital, y felicitó a la tripulación por el Día de la Cosmonáutica y el 50.º aniversario del primer vuelo del hombre al espacio.

“Creo que hoy todos los ciudadanos de nuestro país se sienten felices y están celebrando esta fiesta. Pero trataré de compartir sus emociones de ustedes. Me parece que son emociones especiales porque celebrar en la órbita una fecha única como es el 50.º aniversario del vuelo del hombre al espacio es una gran felicidad, pero también una gran responsabilidad, un gran esfuerzo”, subrayó.

Medvédev deseó a los cosmonautas éxito y buen trabajo, indicando que durante los 50 años desde el momento del primer vuelo pilotado se ha logrado mucho, pero más aún habrá que llevar a cabo. Según sus palabras, la humanidad ya no se imagina la vida sin los vuelos al espacio, y los sueños de muchos están vinculados con la exploración cósmica. “Estoy seguro de que muchísimos niños y niñas, al ver su vuelo de ustedes, sueñan con visitar la EEI y estaciones de próximas generaciones alguna vez y continuar estos experimentos”, opinó.

Por su parte, el comandante de la Estación Espacial Internacional, el cosmonauta ruso Dmitri Kondrátiev, agradeció al mandatario ruso sus palabras y lo felicitó por el aniversario. El cosmonauta contó que los tripulantes tienen planeado celebrar el Día de la Cosmonáutica con una cena festiva.

El jefe de Estado Ruso informó de que Rusia intenta mantener la superioridad en la esfera espacial y seguirá invirtiendo en el desarrollo de la exploración cósmica. “Creo que la cosmonáutica tiene un futuro gigantesco, la humanidad ha invertido y seguirá invirtiendo sus recursos en el desarrollo de la cosmonáutica. Por parte de la Federación de Rusia quisiera decir que lo vamos a hacer sin falta porque el espacio es nuestra prioridad”, indicó. Asimismo, Medvédev recalcó que la exploración espacial en nuestros tiempos es “un trabajo común y la manifestación de la solidaridad internacional”.

En el centro de la sala principal de control de la EEI, una gran pantalla en el momento de la visita de Medvédev mostraba un mapa interactivo de la trayectoria de la plataforma espacial por la órbita terrestre. De acuerdo con este mapa, durante la conversación del presidente con los cosmonautas, la EEI se trasplazó desde Australia hacia la costa occidental de América del Norte.

Asimismo, el 12 de abril de 2011 el presidente ruso, por la valentía y el heroísmo mostrados durante vuelos de larga duración a la Estación Espacial Internacional, invistió con el título del Héroe de la Federación de Rusia a los cosmonautas Mijaíl Kornienko, Alexánder Skvortsov y Oleg Skrípochka. Los galadones por la contribución al desarrollo de la exploración espacial fueron también otorgados a varios cosmonautas rusos, astronautas extranjeros y especialistas del sector.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7