El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Yuri Gagarin, persona que regalaba alegría

Publicado:
Hoy se cumple el 50.º aniversario del primer vuelo del hombre al espacio. A día de hoy más de 500 personas han contemplado la Tierra desde el espacio. Pero él fue el primero. Su nombre es conocido en todo el mundo: Yuri Gagarin.
Yuri Gagarin, persona que regalaba alegría

Hoy se cumple el 50.º aniversario del primer vuelo del hombre al espacio. A día de hoy más de 500 personas han contemplado la Tierra desde el espacio. Pero él fue el primero. Su nombre es conocido en  todo el mundo: Yuri Gagarin.

El vuelo del primer hombre al espacio fue un júbilo nacional que no dejó indiferente a nadie. Miles de personas salían a las calles para decirse unos a otros “El ser humano está en el espacio”. El nombre de Yuri Gagarin estaba en boca de todos y cada segundo regalaba alegría a las gentes.

El futuro héroe de la Unión Soviética nació en 1934 en el seno de una familia de humildes trabajadores que vivía en una de las aldeas de Rusia Central.

“Yo soy un simple hombre ruso, como muchos otros en la Unión Soviética. Soy igual que decenas y centenas de miles de jóvenes soviéticos”, solía decir el héroe nacional.

Tras graduarse de una academia de pilotaje, Gagarin fue reclutado por un programa espacial que se realizaba rigurosamente en secreto. Al cabo de un año de haber iniciado los entrenamientos se convirtió en uno de los veinte candidatos a realizar el primer vuelo espacial. Cada uno de los jóvenes que integraban el proyecto soñaba con ser el elegido.

La última palabra la tuvo el líder soviético Nikita Jruschov, quien finalmente eligió al primer cosmonauta. Dicen que al escogerle importaban tanto las cualidades profesionales así como la procedencia y el encanto personal. El camino a las estrellas estaba abierto.

El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin dio una vuelta alrededor de la Tierra que duró 108 minutos, convirtiéndose en el primer ser humano en salir al espacio. Su popularidad no tenía límites. Gagarin se convirtió en un héroe y símbolo nacional, fue recibido con honores en distintos países. Todo el mundo quería estrechar la mano del hombre que vio el planeta desde el espacio.

Gagarin se acostumbró muy pronto a su nueva vida y a los encuentros con las primeras personalidades de los diferentes Estados que visitó. Al reunirse en una comida con la reina Isabel II, le confesó que no tenía ni idea cuál de los numerosos cubiertos había que usar. Su majestad le respondió con una sonrisa: “Yo tampoco me acuerdo de estas aburridas normas de etiqueta”.

“Sabía comunicarse con todo tipo de gente: los trabajadores portuarios ingleses, los diplomáticos franceses, la Reina del Reino Unido, científicos de diferentes países y diferentes nacionalidades”, indicó la hija de Yuri Gagarin, Galina Gagárina.

El cosmonauta se convirtió en el símbolo del poder y liderazgo de la Unión Soviética. Su vida y su salud eran asunto de importancia estatal y no le era permitido arriesgarlas.

“Para cada piloto es una tragedia cuando le prohíben volar, incluso si esto sucede por razones de salud. Pero él era absolutamente sano y no le dejaban volar, aunque no paraba de pedirlo”, dijo el cosmonauta Pável Popóvich.

Yuri Gagarin murió en un accidente aéreo el 27 de marzo de 1968. Fue su primer después de siete años de pausa. Hasta ahora se discuten las verdaderas causas de lo ocurrido.

El vuelo de Gagarin no solo marcó un hito en la historia mundial, sino que convirtió a la Unión Soviética en una gran potencia espacial. La vuelta que el primer cosmonauta dio alrededor de la Tierra fue el inicio de toda una nueva era de investigaciones espaciales y abrió las puertas hacia los confines de nuestro universo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7