X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Kf

México enfrenta el incendio forestal más grande de su historia

Publicado: 13 abr 2011 04:00 GMT

Los incendios en el estado mexicano de Coahuila, que se encuentra cerca de la frontera con EE. UU., se extienden a lo largo de 100.000 hectáreas. En 27 días las llamas han arrasado un área imponente de pastos, arbustos y árboles.

México enfrenta el incendio forestal más grande de su historia
Síguenos en Facebook

Los incendios en el estado mexicano de Coahuila, que se encuentra cerca de la frontera con EE. UU., se extienden a lo largo de 100.000 hectáreas. En 27 días las llamas han arrasado un área imponente de pastos, arbustos y árboles.

Este martes en una reunión que encabezó el presidente Felipe Calderón y donde participaron las autoridades federales del estado de Coahuila, valoraron la situación en la región. El gobierno mexicano pidió ayuda a las autoridades norteamericanas y canadienses para liquidar los dos extensos incendios forestales en la frontera de México con Estados Unidos. Así, el incendio afectó más al estado de Texas, y llegó a Colorado, Arizona y Kansas.

Según Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, "hasta hace unos días, ellos (EE. UU.) no tenían un esquema de incendios tan intenso, entonces, el préstamo y el apoyo estaban prácticamente consolidados".

Para frenar la catástrofe este martes un avión-tanque Boeing y tres helicópteros de Estados Unidos, con una capacidad de 10.000 litros de agua, se sumaron a las tareas de extinción.

Los incendios en la sierra de Coahuila se registraron a mediados de marzo. El fuego fue provocado por los cuatro incendios desatados por una tormenta eléctrica. La situación empeoró a causa del fuerte viento que contribuyó a la expansión del fuego. Se registran vientos que van de los 30 a los 80 kilómetros por hora.

Juan Manuel Torres, director de la Comisión Forestal de México, comentó que "a 10 de abril la superficie afectada por cuatro incendios es de 100.000 hectáreas. Es un balance preliminar porque dentro del perímetro de cada uno existen islas que no se han quemado".

Además, la catástrofe amenaza a los animales que habitan en la zona. Quesada dice que "sus fuentes de alimento ya han desaparecido por las llamas. Hemos perdido parte de la fauna característica de la zona. He recorrido dos veces el lugar incendiado, los rancheros han reportado que vieron una gran cantidad de osos corriendo alejándose del incendio, muchos venados. Parte de la fauna que fallece son los oseznos, también las madres que no pueden dejar a sus cachorros, cervatillos".

El secretario añadió que este incendio "no es un asunto menor", ya que podría destruir la vida silvestre entre dos países.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias