El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Simpatizantes de Zelaya toman las calles de Honduras

Publicado:
Los simpatizantes del derrocado presidente Manuel Zelaya bloquearon al menos por tres horas cuatro carreteras en Honduras para protestar por el alto costo de la vida y exigir el retorno incondicional de su líder, así como el restablecimiento de los derechos democráticos que consideran perdidos de
Simpatizantes de Zelaya toman las calles de Honduras

Los simpatizantes del derrocado presidente Manuel Zelaya bloquearon al menos por tres horas cuatro carreteras en Honduras para protestar por el alto costo de la vida y exigir el retorno incondicional de su líder, así como el restablecimiento de los derechos democráticos que consideran perdidos desde el golpe de Estado de junio de 2009.

"Nos hemos tomado todo el país", declaró Juan Barahona, subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), después de que sus miembros se echaran a las calles no solamente de la capital, sino también de otras ciudades como San Pedro Sula, Tela, La Ceiba y Trujillo, al norte, y la provincia de Olancho, al este del país.

El Frente surgió el 28 de junio de 2009, cuando fue derrocado Zelaya, y pretende convocar una Constituyente para fundar una nueva nación. Más de 30 organizaciones izquierdistas de obreros, maestros y estudiantes forman parte del Frente para librar la lucha contra el nuevo Gobierno de Porfirio Lobo, que asumió el poder en enero de 2010.

El exmandatario hondureño, que actualmente reside en República Dominicana, dijo el martes que el paro "se realiza al amparo de los derechos constitucionales garantizados para todos los ciudadanos".

Según datos oficiales, durante la Administración de Lobo el costo de los 200 productos de la canasta básica familiar y el de los combustibles se han encarecido un 6%.

Zelaya hizo hincapié en que las "demandas del pueblo siguen sin ser atendidas y el conflicto es agudizado por la actitud intolerante del Gobierno que toma represalias contra quienes hacen justos reclamos, en lugar de buscar propuestas reales y francas de solución a la problemática que el mismo Estado provoca".

Porfirio Lobo busca el retorno de Honduras a la OEA

Agobiado por una crisis económica, política y social, el sábado pasado Lobo se reunió en Colombia con el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, y el de Venezuela, Hugo Chávez, para discutir el posible regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue suspendida tras el golpe de Estado.

Lobo, Santos y Chávez también hablaron el sábado por teléfono con Zelaya, conversación en la que Lobo, según dijo Santos, recibió "con muchísimo interés y con muy buena disposición" algunas de las peticiones de Zelaya.

El martes el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, proclamó que si Hugo Chávez visita el país estaría dispuesto a plantearle el retorno de Honduras a la OEA. "A mí me interesa conocer el punto de vista del presidente Chávez, informarle de qué es lo que nos lleva a nosotros como salvadoreños y centroamericanos a promover la reincorporación de Honduras al seno del Sistema de la Integración Centroamericana y por qué nos interesa que Honduras vuelva al seno de la OEA", agregó Funes.

Mientras tanto, el dirigente hondureño de Vía Campesina, Rafael Alegría, manifestó que si el régimen de Porfirio Lobo no cambia su política exterior y no permite un regreso seguro de Zelaya al país, el pueblo no apoyará la reincorporación de la nación centroamericana a la OEA.

Hace poco el exmandatario de Honduras comentó a Radio Globo de Tegucigalpa que quería regresar a su país, pero recibe amenazas de personas cercanas a las fuerzas que lo privaron del poder el 28 de junio de 2009.

El expresidente hondureño ha sido acusado de malversación de fondos públicos. Supuestamente invirtió ilegalmente el dinero público en una campaña publicitaria de un referendo para fundar una Asamblea Constituyente. La votación tenía que celebrarse el día en que fue derrocado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7