El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció el martes que Venezuela ya no alberga campamentos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
"Tenemos constancia de que los campamentos que nosotros teníamos ubicados ya no están ahí (en Venezuela). Chávez ha cumplido y tengo que reconocerlo", dijo el presidente en una entrevista a los medios de comunicación durante una visita a España.
El presidente colombiano también saludó el gesto de Venezuela, que el lunes ordenó la extradición de dos supuestos de guerrilleros del ELN (Ejército de Liberación Nacional) acusados de asesinar a tres infantes de marina colombianos.
Asimismo, hablando de una posible negociación con las FARC, Santos comentó: "Las FARC tienen que dejar el terrorismo, tienen que renunciar al terrorismo y liberar a los secuestrados. Ahí podríamos pensar en un diálogo. Antes no".
Los enfrentamientos diplomáticos entre los dos países empezaron cuando el presidente anterior de Colombia, Álvaro Uribe, denunció la supuesta presencia de guerrilleros en suelo venezolano. Este enfrentamiento terminó con la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países. Las relaciones fueron restablecidas con la llegada al poder de Santos en el agosto pasado.