El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México, nación que trabaja mucho, gana poco, pero está feliz

Publicado:
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizó un estudio titulado “Panorama Social”, según el cual los mexicanos resultan ser la nación (entre los países miembros de la organización) que trabajan más, ganan menos, pero están felices.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizó un estudio titulado “Panorama Social”, según el cual los mexicanos resultan ser la nación (entre los países miembros de la organización) que trabajan más, ganan menos, pero están felices.

Las cifras reveladas en el informe dan a entender que los mexicanos son los que más tiempo dedican al trabajo (tanto en empleos remunerados como no remunerados). En promedio, trabajan casi 10 horas al día, en comparación con un promedio de la OCDE de poco más de 8 horas.

El estudio muestra, además, que México ocupa el segundo lugar en desigualdad de ingresos y el nivel más alto de pobreza relativa de la OCDE (uno de cada cinco mexicanos es pobre, comparado con sólo uno de cada diez ciudadanos de la tasa promedio de otros países de la OCDE). Casi a la mitad de los mexicanos les resulta difícil o muy difícil poder vivir de sus ingresos.

A pesar de todo el informe reveló un índice curioso: los ciudadanos de ese país reportan un gran número de experiencias psicológicas positivas (sentirse descansado, sonriente, aprender o hacer algo interesante y disfrutar).  

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una organización compuesta por 34 Estados entre los cuales figuran Canadá, los Estados Unidos, el Reino Unido, España, Portugal y Chile.

Al mismo tiempo, el estudio presenta algunos datos relacionados con la situación actual en este último país, uno de los países miembros más jóvenes (se unió a la OCDE en el año 2010). Con 18,9%, Chile tiene la tercera tasa mayor de pobreza relativa de la OCDE, después de México e Israel, y muy por encima de la media de la OCDE.

Con 56,1% de los adultos empleados, Chile tiene la tercera tasa de empleo más baja de la OCDE, después de Turquía y Hungría.

Por su parte, el ministro de Planificación chileno, Felipe Kast, comentó la situación actual en ese país latinoamericano: "Es una vergüenza social que un país que crece tanto tenga estos niveles de pobreza y desigualdad. Por lo mismo estamos teniendo un gasto social muy fuerte, muy importante y no solamente eso, sino que un crecimiento económico, que es la gran herramienta para destruir la pobreza".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7