El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Militares condenados en Colombia siguen en activo gozando de beneficios

Publicado:
Al menos 173 militares colombianos condenados a penas de hasta 40 años de prisión por ejecuciones extrajudiciales continúan activos en el Ejército, recibiendo todos los beneficios como cobrar la mitad de su salario o tener la posibilidad de hacer cursos de ascenso. La mayoría de los oficiale
Militares condenados en Colombia siguen en activo gozando de beneficios

Al menos 173 militares colombianos condenados a penas de hasta 40 años de prisión por ejecuciones extrajudiciales continúan activos en el Ejército, recibiendo todos los beneficios como cobrar la mitad de su salario o tener la posibilidad de hacer cursos de ascenso.

La mayoría de los oficiales y suboficiales sentenciados por la justicia ordinaria sigue en servicio por un decreto del año 2000, según el cual no los retirarán a menos que exista una orden judicial o disciplinaria explícita.

Gran parte de los condenados están recluidos en la cárcel de la Base Militar de Tolemaida de las Fuerzas Armadas de Colombia, localizada en el municipio de Melgar, departamento de Tolima.

El teniente Harrison Eduardo Eladio Aponte es uno de los oficiales que siguen activos. El pasado mes de febrero dentro de una investigación fue destituido por la Procuraduría por la masacre de 10 policías.

Alrededor de 40 de los 173 casos están en situaciones similares, pero a pesar de ello los sentenciados siguen figurando en servicio activo, recibiendo sueldos y otros beneficios. El Ejército explica esta situación haciendo hincapié en que en los casos en los que la condena está apelada hace falta obtener la decisión final para no violar los derechos de los militares, ya que aún tienen la posibilidad de que el juez los declare inocentes.

La revista colombiana Semana denunció recientemente que la cárcel es un sitio lleno de "privilegios y comodidades dignas de un hotel y parece más un club de descanso que una cárcel de alta seguridad" donde muchos de los internos "entran y salen como 'Pedro por su casa', tienen sus teléfonos celulares y televisión por satélite y no viven en celdas sino en cabañas".

Según Semana, "hay hasta presos que pasaron vacaciones en San Andrés y Cartagena".
 
Ante esto, Alejandro Navas, general del Ejército, aseguró que se tomaron todas las medidas correctivas pertinentes. "Se van a suspender los teléfonos celulares de los internos, y se está estudiando con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario la forma de conseguir teléfonos públicos". Asimismo, el segundo comandante del Ejército, el general Ricardo Vargas, puntualizó que "los taxis y todos los vehículos que tenían los presos ya se suspendieron".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7