X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6M6

Un juez español rechaza investigar la creación de Guantánamo

Publicado: 15 abr 2011 07:38 GMT

El juez de la Audiencia Nacional española (AN) Eloy Velasco rechazó investigar una querella contra los responsables de la creación del centro de detención estadounidense de Guantánamo (Cuba) y acordó remitirla a las autoridades judiciales de Estados Unidos.

Un juez español rechaza investigar la creación de Guantánamo
Un juez español rechaza investigar la creación de Guantánamo
Síguenos en Facebook

El juez de la Audiencia Nacional española (AN) Eloy Velasco rechazó investigar una querella contra los responsables de la creación del centro de detención estadounidense de Guantánamo (Cuba) y acordó remitirla a las autoridades judiciales de Estados Unidos.

Según explicó Velasco este miércoles, no existen suficientes vínculos en España que permitan considerar a la Audiencia Nacional competente para investigar los hechos. El juez opina que  EE. UU. tiene preferencia para tramitar la querella al tener abiertas varias causas similares.

Velasco decidió el "sobreseimiento" de la causa debido a que "Estados Unidos es claramente competente" para investigarla.

El magistrado de la AN ha tenido también en cuenta que los demandantes, la Asociación Pro Dignidad de los Presos y Presas de España, "no se encuentran en España", que solo "se ha acreditado escasamente la españolidad de dos de las víctimas" de Guantánamo, además de ser "cuanto menos discutible la constatación de vínculos 'relevantes' con España".

La querella fue interpuesta en 2009 por la Asociación Pro Dignidad de los Presos y Presas de España contra seis abogados estadounidenses por dar el apoyo legal para la puesta en marcha de la prisión de Guantánamo. Se trata de Alberto R. Gonzales, principal asesor legal de la Casa Blanca hasta 2005, cuando se convirtió en fiscal general de EE. UU., y otros miembros de la Administración de George W. Bush como David Addington, William J. Haynes, Douglas Feith, Jay S.Bybee y John Yoo.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reclamó hace un mes la competencia para investigar esa querella, al tener abiertos en este país varios procedimientos sobre las actuaciones en la prisión de Guantánamo. Las autoridades de EE. UU. detallaron en un informe que si había abierta una investigación en España debía ser remitida, ya que al tratarse de una prisión bajo su jurisdicción la prioridad para abrir una causa judicial corresponde a las autoridades estadounidenses.

Mientras tanto, el otro juez de la Audiencia Nacional española, Pablo Ruz, ha solicitado hoy que se regularice la situación en España del preso marroquí Lahcen Ikassrien, afincado en el país ibérico, que estuvo preso en la prisión de Guantánamo y figura como perjudicado en la causa que investiga los delitos de torturas en la cárcel estadounidense.

Ruz mantiene abierta una investigación sobre los malos tratos sufridos por Ikassrien después de que la Sala de lo Penal considerara que, en este caso, su residencia y arraigo en España avalaban la competencia del órgano judicial español. Ruz solicita para el marroquí un permiso de residencia y de trabajo, ya que actualmente se encuentra de forma irregular en España, y, a pesar de figurar como víctima en un procedimiento, podría ser expulsado por no tener los papeles en regla.

En la causa que tramita Ruz, y que fue abierta por su antecesor Baltasar Garzón, el juzgado se dirigió primero a las autoridades de EE. UU. por si ya se estuvieran investigando allí los mismos hechos. Al no obtener respuesta, se interpretó que no existía ningún procedimiento igual al de la AN española.

Además de Ikassrien, el español Hamed Abderramán Ahmed denunció torturas en Guantánamo. Ahmed e Ikassrien fueron absueltos por la justicia española del delito de "integración en la organización terrorista Al Qaeda".

Unos 800 sospechosos de actividades terroristas pasaron por el centro de detención de Guantánamo, pero solo una veintena de ellos llegaron a ser inculpados.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias