Una campaña de televisión salva de la ruina a campesinos de Costa Rica
Un canal de televisión costarricense lanzó el miércoles una campaña de apoyo a los campesinos que 'salvó' a los productores de frijol del país al conseguir que cientos de personas acudieran a sus instalaciones a comprar grano en unos tiempos difíciles por la competencia del producto importado.
Para apoyar a los campesinos, se instaló en la zona oeste de la capital un verdadero mercado al aire libre donde centenas de costarricenses hicieron largas colas para adquirir el producto que los agricultores no lograban vender, debido a la importación de China de grandes cantidades de frijol a muy bajo precio.
Todo empezó cuando el Gobierno de Costa Rica llegó a un acuerdo para poder importar frijol negro chino al mercado costarricense, estableciendo un contingente anual de 10.000 toneladas por año de frijol chino, libre del pago de aranceles.
Al principio, el objetivo de la medida era evitar el exceso de importaciones en temporada de cosecha en un país en el que existen aproximadamente tres mil pequeños agricultores.
A su vez, los productores de frijol de la zona norte de Costa Rica, agrupados en la Asociación de Desarrollo Social de Upala, se declararon en quiebra después de que los comercializadores se negaran a comprarles el grano.
"Yo vine aquí porque creo justo ayudar a los campesinos. Si el Gobierno no les ayuda, alguien tiene que hacerlo", anunció uno de los costarricenses que respondieron al llamamiento de Telenoticias para "salvar" a los productores locales.
Pilar Cisneros, directora de Telenoticias, declaró que esta lucha para apoyar a los campesinos "no va a terminar aquí, por eso a partir de mañana vendrán muchas más cooperativas de pequeños productores con un cargamento de 600 quintales de frijoles que necesitan vender con urgencia".