El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condena de 24 años de cárcel para el exgeneral croata Ante Gotovina

Publicado:
El 15 de abril el Tribunal Penal Internacional de asuntos para la ex Yugoslavia (TPIY) condenó a 24 años de cárcel al exgeneral Ante Gotovina, “el criminal de guerra croata número uno”.
Condena de  24 años de cárcel para el exgeneral croata Ante Gotovina

El 15 de abril el Tribunal Penal Internacional de asuntos para la ex Yugoslavia (TPIY) condenó a 24 años de cárcel al exgeneral Ante Gotovina, “el criminal de guerra croata número uno”.

La fiscalía del tribunal pedía 27 años de prisión para el general responsable de los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en 1995 durante la llamada 'Operación Tormenta', la ofensiva militar que puso fin a la guerra de Croacia (1991-1995), iniciada para expulsar a las fuerzas serbias de la región de Krajina. Según el fallo, Gotovina permitió el asesinato de al menos 150 civiles serbios, y la deportación de hasta 200.000. El militar, de 55 años, fue detenido por la policía española en diciembre de 2005 en la isla canaria de Tenerife.

Asimismo el tribunal ha declarado culpable y ha condenado a 18 años de prisión por los mismos delitos al exgeneral Mladen Markac, de 55 años, antiguo comandante de una fuerza especial de policía en la región. La fiscalía del tribunal había pedido 23 años de prisión para él.

El tercer imputado en la causa, el mando policial Ivan Cermak, ha sido absuelto de todas las acusaciones. Ivan Cermak, de 61 años, fue comandante de una guarnición croata en Krajina durante la campaña de limpieza étnica contra los serbios en la región.

En Croacia, donde muchos consideran a Gotovina un héroe, el proceso ha encontrado una amplia resonancia. La Iglesia y el Gobierno invocan a la población a guardar calma.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7