X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6MQ

La deuda nacional de EE. UU. podría superar el límite máximo establecido por ley

Publicado: 16 abr 2011 07:00 GMT

A partir del 15 de abril la deuda nacional de EE. UU. podría superar el límite máximo de 14,3 billones de dólares establecido por ley. A mediados de marzo este se situó en 14,232 billones de dólares. El Departamento del Tesoro norteamericano advierte que esto tendrá consecuencias económicas catas

La deuda nacional de EE. UU. podría superar el límite máximo establecido por ley
Síguenos en Facebook

A partir del 15 de abril la deuda nacional de EE. UU. podría superar el límite máximo de 14,3 billones de dólares establecido por ley. A mediados de marzo este se situó en 14,232 billones de dólares. El Departamento del Tesoro norteamericano advierte que esto tendrá consecuencias económicas catastróficas.

Según el secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, "unas catastróficas consecuencias económicas podrían perdurar décadas" hasta la insolvencia en un breve período.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, a su vez, advierte que la negativa del Congreso de aumentar la posibilidad de hacer préstamos legalmente puede llevar a una nueva situación de crisis mundial. "Esto puede destabilizar el mercado financiero del mundo, y potencialmente podremos tener un serio problema financiero parecido a el que ya tuvimos antes y que puede hundir la economía mundial en una grave crisis", dijo el presidente.

Se espera que a principios de mayo, cuando el Congreso regresará al trabajo después de las vacaciones de Pascua, los congresistas y senadores tendrán que llegar a un acuerdo acerca de la cuestión del aumento en el límite máximo de la deuda nacional de EE. UU. establecido por ley.

Es alarmante la situación del déficit presupuestario en el país. Según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el nivel del déficit presupuestario de Estados Unidos en 2011 alcanzará el 10,8% del PIB, será una cifra récord y comprenderá alrededor de 1.500 millones de dólares.

Si en los años del Gobierno de Bill Clinton Estados Unidos incluso tuvo superávit, durante los años de Presidencia de George W. Bush "se dispararon todo tipo de gastos", según William Galston, del Instituto de Política Brookings en Washington. El actual presidente condena duramente los desembolsos públicos y los recortes impositivos que aprobó su predecesor. "Perdimos el rumbo", declaró el presidente.

Según los expertos, los principales factores responsables de la crisis de la economía estadounidense son los llamados 'Big Four' ('Los Cuatro Grandes'): los gastos de Defensa, programas estatales de los programas sociales, de Sanidad, y unos ingresos por impuestos que no consiguen compensar los gastos.

La Cámara de Representantes aprobó ayer el plan de egresos republicano que propone reformas fundamentales del seguro médico Medicare y combatir los déficits del presupuesto nacional con grandes recortes de los costes en programas de bienestar social. Los republicanos proponen concentrarse ante todo en la restricción de los gastos sociales, cancelar el programa de Obama del recorte sobre el seguro general obligatorio de enfermedad y vejez y se niegan categóricamente a aprobar la oferta del presidente de aumentar los presupuestos para los ricos. El mandatario somete a duras críticas el plan republicano, que propone restringir el déficit en 6.200 millones de dólares durante 10 años, afirmando que su propuesta afectará ante todo a los pobres y ancianos. Ni un demócrata votó a favor del proyecto,  que expone claramente que el Senado no lo apoyará en el futuro.

El miércoles pasado el presidente del país, Barack Obama, presentó su 'visión' a largo plazo para recortar el déficit presupuestario del país. En su discurso de 44 minutos Barack Obama presentó un plan de recorte del déficit. El presidente tiene la intención de recortar hasta el año 2023 unos 750.000 millones de dólares reduciendo los gastos no vinculados con la seguridad, 400.000 millones de dólares gracias al recorte de los gastos de defensa y 500.000 millones de dólares limitando los gastos estatales para los programas sociales en la esfera de la Sanidad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias