X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Nc

Se cumplen 50 años de la invasión fracasada de Bahía de Cochinos

Publicado: 16 abr 2011 17:10 GMT

Hace cincuenta años, el 16 de abril de 1961, unos 1.500 exiliados cubanos patrocinados por el Gobierno estadounidense invadieron Cuba desde el mar entrando por Bahía de Cochinos. La operación para derrocar al Gobierno de Fidel Castro entró en la historia como uno de los fracasos militares más hum

Se cumplen 50 años de la invasión fracasada de Bahía de Cochinos
Síguenos en Facebook

Hace cincuenta años, el 16 de abril de 1961, unos 1.500 exiliados cubanos patrocinados por el Gobierno estadounidense invadieron Cuba desde el mar entrando por Bahía de Cochinos. La operación para derrocar al Gobierno de Fidel Castro entró en la historia como uno de los fracasos militares más humillantes.

Medio siglo después de la misión, el único país comunista en el hemisferio occidental recuerda la derrota de las tropas estadounidenses con un desfile simbólico, el primer desfile militar celebrado desde el año 2006, año en que se conmemoró el nacimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El plan que el Gobierno estadounidense elaboró hace 50 años se mantuvo en secreto. Según él, las fuerzas de EE. UU. habrían tenido que desembarcar simultáneamente en Playa Girón, tomar un aeropuerto, derrocar el Gobierno de Fidel Castro, acabar con su revolución y formar un gobierno provisional que luego pediría el apoyo de Washington. Además, confiaban en que el pueblo cubano convocaría un levantamiento masivo en contra del Gobierno.

Pero todo fracasó desde el principio. Los militares cubanos habían estado preparados para el ataque y, liderados personalmente por Fidel Castro, lograron repelerlo en solo tres días. Los exiliados, apodados en Cuba "los gusanos", esperaron apoyo aéreo estadounidense pero el entonces vicepresidente Richard Nixon prefirió mantener la operación en secreto y se negó a proveer aviones.

Como resultado, más de mil militares anticastristas fueron apresados y luego entregados a Estados Unidos a cambio de 50 millones de dólares en alimentos y medicamentos. La operación agrió aún más las tensas relaciones entre Cuba y Estados Unidos que, medio siglo después, siguen sin mejorar.

Los innumerables atentados de la CIA contra Fidel Castro, el bloqueo económico, y las numerosas sanciones no han logrado derrocar el sistema cubano. Allí, el cambio político está a la misma distancia que en 1961. Y para "reafirmar el carácter socialista de la Revolución” hoy se celebrará por primera vez en los últimos 14 años el VI Congreso del Partido Comunista Cubano.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias