El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador considera la suspensión del diálogo con EE. UU. una herramienta de presión

Publicado:
La suspensión indefinida del diálogo bilateral con Ecuador por parte de la Casa Blanca es una herramienta de presión diplomática, declaró el presidente ecuatoriano Rafael Correa en una entrevista a una radio local. Las autoridades ecuatorianas afirman que no están dispuestas a mercadear su sobera
Ecuador considera la suspensión del diálogo con EE. UU. una herramienta de presión

La suspensión indefinida del diálogo bilateral con Ecuador por parte de la Casa Blanca es una herramienta de presión diplomática, declaró el presidente ecuatoriano Rafael Correa en una entrevista a una radio local. Las autoridades ecuatorianas afirman que no están dispuestas a mercadear su soberanía.

"Aunque nos parece importante la relación con Estados Unidos, no vamos a rogar de ninguna manera", anunció el jueves el jefe de la diplomacia ecuatoriana. "Si un país decide suspender los diálogos bilaterales con Ecuador, nosotros tenemos 190 países más con los que vamos a seguir conversando", subrayó el representante del Gobierno ecuatoriano.

La resolución estadounidense se tomó una semana después de que Quito declarara persona no grata a la exembajadora estadounidense Heather Hodges. Esta decisión se debe a que se dio a conocer un cable filtrado por el portal WikiLeaks en el que la funcionaria informaba de que el presidente ecuatoriano contrataba a personas corruptas. Hodges aseguró que el presidente Rafael Correa nombró al excomandante de la Policía, Jaime Hurtado, a pesar de que conocía un supuesto historial delictivo del oficial con el objetivo de facilitar su manipulación.

El historiador Jorge Núñez estima que la reacción de EE. UU. tiene raíces más profundas y se explica por el hecho de que el Gobierno ecuatoriano tiene una política exterior independiente.

Mientras tanto, el embajador ecuatoriano Luis Gallegos, que fue declarado persona no grata la semana pasada por EE. UU., retornó al país la noche de ayer tras tener que retirarse de Washington.

Durante una rueda de prensa Gallegos declaró que espera que se supere pronto esta crisis diplomática "por el bien de los ecuatorianos residentes en el país norteamericano" y agregó que la divulgación de los cables de WikiLeaks "demuestra una diplomacia que necesita profundos cambios y que la señora Clinton los haga ya que han traído grandes problemas para Estados Unidos y su pueblo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7