X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6NA

Honduras, en alerta por la posible presencia en el país de dos miembros de Al Qaeda

Publicado: 17 abr 2011 08:49 GMT

Las autoridades de Honduras investigan la posible presencia en el país de uno o dos miembros de Al Qaeda que figuran en la lista de personas de alta peligrosidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Honduras, en alerta por la posible presencia en el país de dos miembros de Al Qaeda
Honduras, en alerta por la posible presencia en el país de dos miembros de Al Qaeda
Síguenos en Facebook

Las autoridades de Honduras investigan la posible presencia en el país de uno o dos miembros de Al Qaeda que figuran en la lista de personas de alta peligrosidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La ONU le pidió al Gobierno hondureño que congele las cuentas de estos dos afganos, que se mueven por los países centroamericanos y podrían intentar entrar en el país o estar ya allí. Unas fuentes oficiales agregaron que la notificación se hizo a través de la Cancillería y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras.

Ante esta situación, la CSJ instruyó a la Dirección de Migración y el Ministerio Público para que eviten el ingreso en el país de Khalil Al-Rahman Haqqani y Said Jan Abd Al Salan por ser miembros de la red terrorista Al Qaeda que dirige Osama Bin Laden. También para que investiguen si ya están en el país y para que averigüen si tienen bienes, participan en empresas o han hecho operaciones bancarias en territorio hondureño.

El director de Migración, el general retirado Venancio Cervantes, explicó: "Hace tres semanas recibí esa correspondencia de la Cancillería y nosotros ya enviamos la circular a todos los puestos de control que tenemos y se revisó también en los archivos, pero hasta ahora no hemos encontrado ningún ingreso sospechoso", indicó.

Cervantes señaló que, para evitar que los terroristas se camuflen bajo identidades falsas, también se emitió una alerta con los nombres falsos que suelen utilizar los dos afganos. "Si son detectados, los funcionarios deberán comunicarse con la Policía para que dé aviso a la Fiscalía y proceda en su campo", agregó.

Un portavoz del Ministerio Público confirmó que esa institución recibió ayer la notificación de parte de la CSJ "para que se realice una investigación orientada a establecer si (esos) dos ciudadanos tienen bienes en Honduras a efecto de que se proceda a su aseguramiento". "Ayer mismo se giró un auto a la Fiscalía contra el Crimen Organizado" para que abra la investigación, añadió, y matizó que la notificación no menciona a Al Qaeda.

El ministro hondureño de Seguridad, Óscar Álvarez, informó que "con unidades de inteligencia, internacionales y nacionales, se estuvo dando seguimiento a esa noticia. No creemos que Honduras sea objetivo de la red terrorista, sino que podría ser un lugar de tránsito, una plataforma para poder acceder a los Estados Unidos", subrayó.

"El pleito de Al Qaeda es con los Estados Unidos o podrían tener algún objetivo en contra de empresas norteamericanas aquí en el país", apostilló el funcionario hondureño.

"Como son temas muy sensitivos no habíamos dado a conocer que estamos investigándolo, con esto no quiero decir que hay presencia" de Al Qaeda en Honduras, matizó Álvarez. "Hasta ahorita no se ha confirmado" que haya integrantes de Al Qaeda en Honduras, "pero no estamos bajando la guardia", enfatizó.

Haqqanni y Al Salan se encuentran en la lista de personas consideradas como de alta peligrosidad por el Consejo de Seguridad de la ONU "sujetos a ciertas sanciones, incluyendo incautación de bienes, embargo de viajes y armas por considerarlos de alta peligrosidad", según la nota enviada por esa legación diplomática a la Corte en la que argumenta la petición de control migratorio para esos extranjeros.

Según información de Naciones Unidas, los dos miembros de Al Qaeda fingen ser empresarios y de esa manera se trasladan entre los países centroamericanos.

El Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es el órgano que elabora esa lista "de personas y entidades con respecto a Al Qaeda, Osama Bin Laden y los talibanes y vigila que todos los Estados adopten las sanciones".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias