X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6NF

Los ortodoxos rusos festejan el "Domingo de Sauces"

Publicado: 17 abr 2011 10:38 GMT

Hoy los cristianos ortodoxos rusos festejan el "Domingo de Sauces", fiesta conocida en el mundo católico como el "Domingo de Ramos". Es una de las doce principales fiestas de la religión ortodoxa. Este año coinciden la Pascua ortodoxa y la católica, por lo que también coinciden las fiestas preced

Los ortodoxos rusos festejan el "Domingo de Sauces"Alexánder Vikulov RIA Novosti
Síguenos en Facebook

Hoy los cristianos ortodoxos rusos festejan el "Domingo de Sauces", fiesta conocida en el mundo católico como el "Domingo de Ramos". Es una de las doce principales fiestas de la religión ortodoxa. Este año coinciden la Pascua ortodoxa y la católica, por lo que también coinciden las fiestas precedentes.

Lo que se conmemora en la fiesta es la "Entrada de Jesús en Jerusalén". Según el Evangelio de Mateo, Jesús envió a dos de sus discípulos a Betania de donde se traen un asno. Jesús se sentó sobre el animal y entró a Jerusalén en donde “muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino”, diciendo “¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”.

Los primeros cristianos de la cuenca del Mediterráneo consagraron los ramos de palma en memoria de este acontecimiento. Sin embargo, en la tradición rusa la palma, que no crece en la parte histórica del país, se ha cambiado por el sauce, árbol cuyas flores se abren muy temprano. Con el "Domingo de Sauces" Rusia inicia la llamada "Semana de la Pasión", aquella durante la cual Cristo sufrió, murió y resucitó en el domingo.

En vísperas de la fiesta el "sábado de Lázaro", Cirilo, el Patriarca de Moscú y toda Rusia (máximo representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa) consagró ramos de sauce llevados por los fieles a la principal catedral de Moscú, la Iglesia del Cristo Salvador. Los sacerdotes ortodoxos en todas las iglesias del país llevaron a cabo la consagración de este árbol que los fieles guardan todo el año. El "sábado de Lázaro" se llama así en memoria de Lázaro de Betania, quien fuera resucitado por Jesús ese día.

El domingo, las misas festivas se celebran en todas las iglesias del país. Durante toda le semana antes de la Pascua, el patriarca Cirilo rezará cada día en distintas iglesias de la capital Rusa. La Iglesia Ortodoxa del país cuenta con más de 29.000 parroquias en el mundo.

Hoy se suaviza la severa Cuaresma que en la ortodoxia dura siete semanas. Los fieles pueden comer pescado y tomar un poco de vino, sin embargo, está prohibida la carne, los huevos y los productos lácteos.

El "Domingo de Sauces" ha sido una de las fiestas queridas del pueblo ruso ya que es una de las raras ocasiones de alegría durante esta época. El brote de las flores de sauce simboliza el despertar de la naturaleza después del largo invierno. “Huelo el sauce: Es amargo y oloroso, huele al bosque espeso, cosquillea la cara con sus plumillas, ¡qué agradable! Qué tiernas son las plumillas, cubiertas con el polen amarillo…nadie puede crear eso, solamente Dios”, escribió el famoso escritor ruso Iván Shmeliov en el capítulo sobre esta fiesta en su libro El año del Señor.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias