El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Afectados por el accidente nuclear de Chernóbyl protestan contra la reducción del apoyo

Publicado:
Los veteranos de la operación de limpieza y los afectados en 1986 en el accidente de la central atómica de Chernóbyl se han reunido este domingo en el centro de la capital ucraniana, Kiev, para protestar por los recortes en sus pensiones y subsidios.

Los veteranos de la operación de limpieza y los afectados en 1986 en el accidente de la central atómica de Chernóbyl se han reunido este domingo en el centro de la capital ucraniana, Kiev, para protestar por los recortes en sus pensiones y subsidios.

En vísperas del triste aniversario -los 25 años de la catástrofe de Chernóbyl (Ucrania)- el Gobierno de Ucrania decidió recortar el dinero que durante todos estos años ha entregado a los sobrevivientes y afectados del accidente nuclear más grave de la historia de la humanidad.

Unos 2.000 trabajadores de la operación de limpieza tras el accidente de 1986, los llamados 'liquidadores de la avería' de la estación nuclear, y los afectados por las consecuencias de la explosión de la central atómica de Chernóbyl desfilaron este domingo por el centro de la capital ucraniana protestando por los planes del Gobierno del presidente Víktor Yanukóvich.

Los manifestantes expresaron su furia por la drástica reducción de las pensiones y el aumento de los costos de los servicios de salud. "El Gobierno ucraniano ha fijado la reducción de los privilegios, y eso indigna a los liquidadores de la avería en la estación atómica de Chernóbyl, a toda la gente que arriesgó su salud y su vida participando en la liquidación de la avería en la central nuclear", señaló Anatoli Oléynikov, el jefe de la ONG Chernóbyl. Ucrania Unida.

"El Gobierno dice que simplemente no tiene dinero para cumplir las promesas hechas a decenas de miles de personas que fueron enviadas para liquidar la avería y limpiar el sitio de radiactividad", explicó otro participante de la manifestación residente de Kiev.

La protesta en la capital ucraniana se produjo a pocos días de cumplirse el 25º aniversario de la explosión del reactor número cuatro de la central atómica de Chernóbyl, a 100 km al norte de Kiev, el 26 de abril de 1986, contaminando con nubes radiactivas una gran parte de Europa, y en especial Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

El accidente de la central atómica de Chernóbyl se considera como la peor catástrofe en la historia de la energía atómica y uno de los accidentes medioambientales más graves del mundo.

Y ahora se centra de nuevo la atención internacional en este desastre con motivo de la avería de la central nuclear japonesa de Fukushima tras el potente sismo y el tsunami del 11 de marzo.

Así, el próximo martes en Kiev se inaugurará la conferencia internacional 'Chernóbiy, 25 años después: seguridad para el futuro' y la cumbre conmemorativa por el 25º aniversario de la catástrofe. En la cumbre, que abrirá el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, participarán representantes de más de 50 países, entre ellos varios jefes de estado y primeros ministros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7