El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vargas Llosa: América Latina debe legalizar las drogas o será como México

Publicado:
Según el novelista peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, América Latina tiene que legalizar las drogas o en caso contrario le sucederá lo mismo que a México.
Vargas Llosa: América Latina debe legalizar las drogas o será como México

Según el novelista peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, América Latina tiene que legalizar las drogas o en caso contrario le sucederá lo mismo que a México.

Vargas Llosa instó a los países latinoamericanos a discutir la posibilidad de legalizar "al menos las drogas blandas en un primer momento, porque eso va a disminuir la delincuencia asociada al narcotráfico".

"Por el camino que vamos [la represión] a lo que nos va a conducir es a que toda América Latina sea lo que hoy día es México", aseveró Llosa al diario uruguayo El País durante una visita al país sudamericano. El peruano añadió que los enormes recursos financieros que se gastan en una política de represión del consumo provocan lo contrario, el crecimiento de la producción de droga, su distribución y consumo.

La legalización del consumo de drogas, según Vargas Llosa, será un golpe mortal a la corrupción, que es "uno de los grandes problemas no resueltos en América Latina".

No es la primera vez que el premio Nobel expresa su punto de vista sobre el agudo problema del narcotráfico que azota la región. También lo hizo en marzo en su visita a México.

Uribe: La legalización de drogas no es ninguna solución

El debate sobre la legalización del consumo ya tiene años y cada vez caldea más la sociedad latinoamericana que está cansada de verse enfrentada a la delincuencia de los narcos. Una de las figuras públicas que expresan una posición opuesta a la de Llosa es el expresidente colombiano Álvaro Uribe. En su reciente visita a México el 14 de abril, en la sesión con los estudiantes 'Espacio 2011, la Ola Digital', Uribe expresó su oposición a la legalización de las drogas. Según el exmandatario, esta medida no garantiza la disminución de la violencia sino al contrario, genera más reacciones adversas. "El crimen organizado en la medida que va avanzando va restando libertades", aseveró.

"El consumo de drogas estuvo legalizado 15 años en mi país, y ¿saben para qué sirvió esto?, para desatar la criminalidad en nuestras ciudades, para la impunidad del distribuidor", dijo Uribe ante aproximadamente 6.000 estudiantes que participaron en 'Espacio 2011, la Ola Digital'.

Según Uribe, los narcóticos en América Latina y especialmente en México están destruyendo los valores sociales, y si las autoridadaes no combaten el narcotráfico con dureza "será una tarea perdida la formación de nuevas generaciones de niños y jóvenes".

¿Hay que legalizar las drogas en América Latina?Si tiene algún comentario sobre esta cuestión, RT le ofrece su espacio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7