El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Samogón, una tradición rusa de alcohol casero

Publicado:
Mientras cada vez más tipos de bebidas alcohólicas aparecen en las estanterías de las tiendas, algunos rusos siguen optando por crear estas bebidas con sus propias manos. La tradición de destilar licores caseros tiene en Rusia una larga y rica historia. La habilidad de hacerlo solo se reforzó en

Mientras cada vez más tipos de bebidas alcohólicas aparecen en las estanterías de las tiendas, algunos rusos siguen optando por crear estas bebidas con sus propias manos. La tradición de destilar licores caseros tiene en Rusia una larga y rica historia. La habilidad de hacerlo solo se reforzó en los últimos tiempos de su limitación, durante los años 1980.

“Cuando haces el licor tú mismo, puedes controlar su calidad y asegurar que no sea inferior al vodka más caro”, comenta un productor, Oleg Tolstói. “Además, puedes cambiar el sabor añadiendo algunos ingredientes”.

El resultado de esta producción casera en Rusia se llama 'samogón'. Aparece tras el proceso de ebullición de un líquido fermentado: el vapor que se obtiene de éste se condensa en alambique y se convierte en un líquido con mayor concentración de alcohol.

Esta tecnología es necesaria para eliminar las sustancias perjudiciales para la salud humana. La presencia de elementos nocivos es la causa principal de las intoxicaciones con licores caseros. El proceso de la destilación debe eliminar este riesgo, pero el problema consiste en que es muy difícil organizarlo de un modo ideal.

“La destilación y la siguiente purificación requieren un proceso industrial y tecnologías bastante complicadas”, explica Yevgueni Briun, jefe del departamento de narcóticos del Ministerio de Sanidad ruso. “Es imposible obtener alcohol de alta pureza en casa. En cualquier caso, los licores de producción propia son tóxicos”.

Durante el proceso de la producción de 'samogón', el alcohol puro se extrae de la sustancia inicial, que representa el producto de fermentación, generalmente obtenido de cereales u otros alimentos que contienen azúcar y almidón.

Durante la ebullición, además del producto principal, se evaporan también otros, como, por ejemplo, el alcohol metílico, que es altamente tóxico. Se condensa en una cantidad mucho menor, pero igualmente puede dañar gravemente a su consumidor. Ya que en la producción casera habitualmente no se aplica la purificación adicional, siempre hay casos de intoxicación con bebidas insuficientemente puras.

Pero, pese a estos datos y la opinión de los representantes del Gobierno, la producción artesanal de alcohol en Rusia no está prohibida como en otros países. La ley tan solo prohíbe la venta de bebidas obtenidas sin la licencia correspondiente. Así, aunque la globalización no cesa, las futuras generaciones tienen la posibilidad de conocer qué es el verdadero 'samogón' ruso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7