Actualidad

India prohíbe la esclavitud laboral infantil en los circos

Publicado:
El Tribunal Supremo indio prohibió este lunes a los circos viajantes emplear a niños en sus espectáculos y ordenó al gobierno que lleve a cabo inspecciones en todas las compañías, con el fin de defender los derechos de los menores.

El Tribunal Supremo indio prohibió este lunes a los circos viajantes emplear a niños en sus espectáculos y ordenó al gobierno que lleve a cabo inspecciones en todas las compañías, con el fin de defender los derechos de los menores.

El tribunal está examinando la petición presentada por una organización social que representa los derechos de los infantes. Estas personas abogan por la completa  ejecución de las leyes de India en cuanto al trabajo infantil, que precisamente siempre están violándose en el circo.

En el circo los niños suelen aprender a realizar complejas acrobacias a gran altura, malabares y otros trucos que la gente admira durante los espectáculos. Además, el circo suele viajar de gira artística todo el año y eso también resulta bastante incómodo para los menores, que a menudo se ven obligados a trabajar.

"El tribunal ordenó proteger a  los niños menores de 14 años, y dio instrucciones al gobierno para que desarrolle un programa de ayuda que tendrá como objetivo principal  la rehabilitación de los menores" comentó  Colin Gonsalves,  abogado de la organización social 'Save the Childhood Movement', que lleva este caso.

Los expertos en actividades circenses consideran que la educación de los artistas a una edad temprana daña mucho la salud del niño, influyendo negativamente en el desarrollo de sus habilidades físicas.
Asimismo señalan que en los circos europeos admiten ir a los niños si uno de los padres le acompaña, siempre y cuando reciba una educación académica completa.

"Uno puede realizar acrobacias, si se le da la formación desde la temprana infancia. Los niños se necesitan para el trabajo, ya que los adultos no van a aprender esto", dijo N. V. Chandran, entrenador de uno de los circos indios.
Últimamente, con el auge de la televisión, el cine, el vídeo y otros medios de entretenimiento, el circo en India ya no es tan popular como lo era antes.

“En el mundo se estima que hay 215 millones niños, por debajo de la edad permitida, que están empleados en actividades que entorpecen su derecho a una vida plena como niños […] En general el desempleo adulto va de la mano del trabajo infantil.” sostiene la Dra. Gimol Pinto, especialista en protección infantil de la UNICEF.

Actualmente el trabajo infantil, que es consecuencia y causa de la pobreza, es uno de los problemas más graves que afecta a la sociedad. Cada vez más y más niños en todo el mundo están involucrados en el proceso laboral y aunque las autoridades y los defensores de derechos infantiles tratan de enfrentarse a este hecho, desgraciadamente, no logran acabar con este problema.

Covid19