El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos estadounidenses exigen que se suprima la limitación del comercio entre Rusia y EE. UU.

Publicado:
El politólogo estadounidense de origen ruso Eduard Lozansky y su colega Antony Salvia presentaron una demanda al Tribunal Federal en Washington en la que exigen que el presidente de EE. UU., Barack Obama, anule la polémica enmienda Jackson-Vanik que limita el comercio entre Estados Unidos y Rusia
Dos estadounidenses exigen que se suprima la limitación del comercio entre Rusia y EE. UU.

El politólogo estadounidense de origen ruso Eduard Lozansky y su colega Antony Salvia presentaron una demanda al Tribunal Federal en Washington en la que exigen que el presidente de EE. UU., Barack Obama, anule la polémica enmienda Jackson-Vanik que limita el comercio entre Estados Unidos y Rusia.

Los demandantes afirman que bastaría solo con la firma del presidente para resolver este problema sin acudir al Congreso. Según señaló Antony Salvia, esta demanda no tiene como objetivo criticar a Obama, sino lo contrario. "Es evidente que Obama tiene todos los derechos jurídicos para levantar esa enmienda, y pienso que lo hará pronto. El reinicio de las relaciones debería ser un proceso permanente y no temporal", señaló Salvia. La demanda fue presentada al tribunal este lunes. Desde entonces, los abogados de la Casa Blanca tienen 60 días para responder.

La enmienda Jackson-Vanik a la Ley de Comercio de EE. UU. fue aprobada en 1974, en plena Guerra Fría. Su objetivo era limitar los negocios de Estados Unidos con la URSS y otros varios países socialistas que obstaculizaron la emigración de sus ciudadanos, obligándoles a pagar enormes sumas por la educación que habían recibido gratis en la URSS años atrás para poder recibir el permiso de emigración. En los años 80 Washington estableció una moratoria anual para esa enmienda, pero sin suprimirla oficialmente.

En los últimos 20 años la enmienda continúa provocando acaloradas discusiones a ambos lados del océano Atlántico. Varios expertos y políticos destacan que este documento entorpece el comercio con Rusia y algunos otros países postsoviéticos. Así, el vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, declaró recientemente que esta demanda ya no tiene ningún sentido y debería ser suprimida lo antes posible. No obstante, los parlamentarios estadounidenses aún no llegan a un acuerdo sobre este caso, que en el último tiempo ha sido muy politizado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7