El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Facebook pasa a jugar un rol considerable en la política exterior e interior de EE. UU.

Publicado:
En la era de internet en la que una parte considerable de la humanidad lleva sin ninguna dificultad dos vidas a la vez, una real y una virtual, el ciberespacio pasa a ser no solamente un medio de entretenimiento e información, sino también un lugar donde se lanzan los proyectos más ambiciosos, in
Facebook pasa a jugar un rol considerable en la política exterior e interior de EE. UU.

En la era de internet en la que una parte considerable de la humanidad lleva sin ninguna dificultad dos vidas a la vez, una real y una virtual, el ciberespacio pasa a ser no solamente un medio de entretenimiento e información, sino también un lugar donde se lanzan los proyectos más ambiciosos, incluyendo los que tienen que ver con la política.

La revolución que a día de hoy continúa en Oriente Medio se inició en parte en la red social Facebook. Los cálculos no eran errados: una vez plantada en suelo fértil la idea de democracia y de reformas, ha sido tan fuerte que los jóvenes activistas árabes siguen luchando por su futuro y contra los gobiernos.

En Estados Unidos funciona esto mismo, pero en el caso norteamericano las redes sociales son una plataforma para la propaganda. En la era de la democracia electrónica, así como en el amor y en la guerra, todo vale.

La diplomacia estadounidense ha reconocido en más de una ocasión la importancia de las plataformas tecnológicas como recursos esenciales en su línea política. Una profesora estadounidense de Periodismo, Mercedes Bigon, explica que "la libertad de información es justamente eso, la posibilidad de que tanto los contenidos buenos como los malos se introduzcan por todas partes. En el caso de la politización de las redes sociales y su uso por parte de intereses oscuros, hay que decir que es innegable que el ciberespacio es un nuevo campo de batalla".

Con el propósito de desestabilizar los sistemas políticos de la región, el Departamento de Estado norteamericano está entrenando a activistas antigubernamentales de Oriente Medio en el uso de redes sociales como Facebook, Twiter y otras en calidad de herramienta de divulgación de ideologías. Pero aún no está muy claro dónde acaba la libertad de expresión, y dónde comienza el intervencionismo.

Los funcionarios estadounidenses defienden la estrategia bajo el argumento de la asistencia a los grupos prodemócratas. No obstante, algunos lo ven como una mentira.

El ejército estadounidense prefiere usar varios tipos de armas tecnológicas. Por ejemplo, un programa informático que genera identidades múltiples de personas inexistentes en las redes sociales. Esto permite difundir la información necesaria a través de estos usuarios falsos.

Los estadounidenses usan la alta tecnología no solo fuera del país, sino también en su propio territorio. Así el miércoles el presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió con el fundador de Facebook, Mark Zukerberg, en su oficina para realizar una transmisión en vivo. Los ciudadanos tuvieron la oportunidad de hacer preguntas al presidente y obtener respuestasn en tiempo real.

El evento no sorprende teniendo en consideración el comienzo de la campaña electoral del mandatario de EE. UU. Basta esperar hasta 2012 para ver qué resultados llevará el uso activo de las redes sociales por parte de Obama y si realmente vale la pena optar por el ciberespacio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7