X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Qj

La UE y los Países del Golfo Pérsico llaman a iniciar un alto al fuego en Libia

Publicado: 21 abr 2011 15:28 GMT

Los representantes de la Unión Europea (UE) y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico (CCEAG), han llamado a iniciar un alto al fuego en Libia. Sin embargo han manifestado que el líder del país norafricano, Muammar Gaddafi no es legítimo y expresaron su apoyo al Consej

La UE y los Países del Golfo Pérsico llaman a iniciar un alto al fuego en Libia
La UE y los Países del Golfo Pérsico llaman a iniciar un alto al fuego en Libia
Síguenos en Facebook

Los representantes de la Unión Europea (UE) y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico (CCEAG), han llamado a iniciar un alto al fuego en Libia. Sin embargo han manifestado que el líder del país norafricano, Muammar Gaddafi no es legítimo y expresaron su apoyo al Consejo Nacional Transitorio Interino, al que consideran el único representante del pueblo en el Consejo Nacional Libio.

El anuncio fue hecho en la vigésimo primera reunión ministerial UE-CCG, donde los dignatarios europeos, encabezados por la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Catherine Ashton, se reunieron con los ministros de Exteriores de Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar y Omán. Además en el encuentro, tanto la UE como el CCEAG, subrayaron la necesidad de conservar la integridad del territorio libio. Los presentes en la reunión expresaron su disposición de colaborar en esta cuestión. 

"Deberíamos trabajar con nuestros colegas de la Liga Árabe, la Unión Africana, la ONU, el CCG y otros", aseveró Ashton, y aplaudió al "papel de liderazgo" de los socios europeos, africanos y árabes en Libia.

Hablando sobre la posibilidad de que la UE envíe tropas terrestres a Libia, Ashton precisó "si la ONU va a pedir apoyo y ayuda dentro del país, hemos pensado en medios para hacerlo. No hay ninguna sugerencia sobre eso. Si se requiere lo haremos".

EE. UU. y Gran Bretaña: Hay que aumentar la presión sobre Gaddafi

Al mismo tiempo en una conversación telefónica el presidente del EE. UU., Barack Obama, y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, discutieron métodos de presión adicional sobre el Gobierno de Muammar Gaddafi. Obama y Cameron llegaron a la conclusión de que es necesario reforzar las sanciones económicas y diplomáticas contra el líder libio.  

Previamente Obama alabó la decisión de Francia y Reino Unido de mandar a Libia a instructores militares para asesorar a las fuerzas rebeldes.

Hoy, en una entrevista a la BBC, David Cameron subrayó una vez más que la OTAN no tiene planes de empezar una operación terrestre en Libia.

Los bombardeos de la OTAN dejan varias víctimas

Mientras tanto, los aviones de la OTAN han vuelto a bombardear la capital de Libia, Trípoli. Según los medios de comunicación locales, estos ataques han provocado al menos siete muertos, mientras que se estima que unos 18 civiles resultaron heridos. La ONU ha manifestado que es necesario evitar la desaparición de los límites entre los trabajos de ayuda y operación militar en Libia. Las Naciones Unidas también han afirmado la necesidad de que los militares protejan la entrega de ayuda humanitaria, algo que ya fue propuesto la UE, pero que "por el momento no existe".

Mientras tanto en la ciudad de Misrata, donde se están librando los enfrentamientos más intensos entre las tropas fieles a Gaddafi y los rebeldes, han fallecido dos periodistas: el británico, Tim Hetherington, y el estadounidense, Chris Hondros. La Casa Blanca, por su parte, ha comentado este suceso: "Los periodistas de todo el planeta arriesgan sus vidas cada día para mantenernos informados, pedir responsabilidades a los líderes mundiales y dar voz a aquellos que de otro modo jamás serían escuchados", dijo el portavoz del presidente, Jay Carney. En su comunicado sentenció que el Gobierno de Libia tiene que proteger a los periodistas que trabajan en su país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias