X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Qw

La CIA desclasifica documentos secretos de la Primera Guerra Mundial

Publicado: 21 abr 2011 20:08 GMT

El Gobierno de EE. UU durante casi 100 años mantuvo bajo estricto secreto seis documentos sobre cómo se comunicaban los espías durante la Primera Guerra Mundial. Hace unos días la CIA desclasificó estos documentos, donde se muestran las técnicas que utilizaban espías de aquel tiempo para enviar m

Síguenos en Facebook

El Gobierno de EE. UU durante casi 100 años mantuvo bajo estricto secreto seis documentos sobre cómo se comunicaban los espías durante la Primera Guerra Mundial. Hace unos días la CIA desclasificó estos documentos, donde se muestran las técnicas que utilizaban espías de aquel tiempo para enviar mensajes escritos entre los aliados. Entre ellas figuran las fórmulas de fabricación de la tinta invisible y la técnica de abrir cartas sin dejar huellas.

Así, en uno de los documentos fechados en torno a 1918, se explica el método: "moja un pañuelo en una mezcla de nitrato, soda y almidón; deja secar la tela". Los productos químicos actúan al contacto del tejido con el agua. El líquido se convierte en tinta invisible que puede cargarse en un bolígrafo y a continuación se utiliza para escribir un mensaje. Para leer el texto oculto, se usa una mezcla de agua, yoduro de potasio y ácido tártrico.

Además, entre los documentos desclasificados hay uno que ensañaba a los agentes cómo abrir un sobre lacrado sin que se notara. Para esto era necesario mezclar "cinco copitas de arseniato de cobre, tres onzas de acetona y añadir un litro de alcohol amílico (aceite de fusel). Calentar en un barreño de agua, y el vapor disuelve el material de sellado con mucílago, cera o aceite". También se advertía al espía que estaba prohibido inhalar el vapor.

"Estos documentos han seguido siendo confidenciales durante casi un siglo, hasta que los recientes progresos tecnológicos han hecho posible su desclasificación", dijo en un comunicado Leon Panetta, director de la CIA.

Se sabe que en el año 2010 un millón de documentos secretos que estaban en  los archivos de la CIA fueron desclasificados. Según comunica la agencia de inteligencia los seis documentos de la Primera Guerra Mundial  recién desclasificados aparecerán en breve en su página web, de tal modo cualquier persona puede conocer los secretos de espías, que fueron una parte integrante de la historia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias