X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6QB

Multinacionales de EE. UU. contratan más en el extranjero que dentro del país

Publicado: 22 abr 2011 02:01 GMT

Según los datos del Departamento de Comercio estadounidense, durante la última década las multinacionales de EE. UU. redujeron unos 2,9 millones de puestos de trabajo en el territorio nacional, y al mismo tiempo emplearon a unos 2,4 millones de personas más en el extranjero, informó The Wall Stre

Síguenos en Facebook

Según los datos del Departamento de Comercio estadounidense, durante la última década las multinacionales de EE. UU. redujeron unos 2,9 millones de puestos de trabajo en el territorio nacional, y al mismo tiempo emplearon a unos 2,4 millones de personas más en el extranjero, informó The Wall Street Journal.

El periódico compara esos datos con las referencias de la década de los 90, cuando el número de empleados de tales empresas aumentaba tanto en Estados Unidos como fuera del país. Así, durante ese tiempo el crecimiento del personal contratado dentro de EE. UU. fue de 4,4 millones de personas, mientras que el aumento en el exterior fue de 2,7 millones de personas.

Esta tendencia muestra la creciente importancia de otras economías (principalmente de los países asiáticos) para las empresas multinacionales de EE. UU. Algunos analistas vinculan este proceso con cierta vulnerabilidad de Estados Unidos en un periodo de estancamiento, la falta de creación de empleo y la congelación salarial. Los expertos más críticos señalan que esos datos reflejan una pérdida de atractivo de EE. UU. como territorio para hacer inversiones y contratar a personal.

Durante el año 2009, que fue un periodo recesivo para muchas economías, las multinacionales estadounidenses recortaron 1,2 millones de empleos dentro del país, mientras que la reducción en el extranjero fue de 100.000 trabajadores. Además, según señala The Wall Street Journal, muchas empresas no ofrecen una información clara sobre el número de personas que emplean fuera del país.

La principal razón de ese proceso podría ser el deseo de las empresas de reducir los costes en mano de obra, empleando a trabajadores en el exterior. No obstante, los directivos de las grandes multinacionales como General Electric, Cisco, Oracle, Carterpillar y Microsoft, aseguran que el aumento del número de empleados fuera del país se debe a la internacionalización de la empresa y no a un método para recortar gastos.

Según reveló el periódico, la tecnológica Microsoft es la única de las multinacionales estadounidenses que durante los últimos cinco años creó más empleos en Estados Unidos que en el exterior. Aproximadamente el 60% de los empleados de la compañía trabajan en el interior del país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias