X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6QV

Deporte: un buen recurso para suplantar la violencia en el Cáucaso del Norte

Publicado: 22 abr 2011 15:00 GMT

Los jóvenes en el Cáucaso corren riesgo de caer bajo la influencia de islamistas radicales. Eso le sucedió al hermano de Sevil Ramil, que contó su historia a RT.

Deporte: un buen recurso para suplantar la violencia en el Cáucaso del NorteSaíd GutsíevRIA Novosti
Síguenos en Facebook

Los jóvenes en el Cáucaso corren riesgo de caer bajo la influencia de islamistas radicales. Eso le sucedió al hermano de Sevil Ramil, que contó su historia a RT.

“En el quinto año de universidad ya estaba obsesionado por la religión. Noté que los amigos que lo rodeaban habían cambiado mucho, tenían opiniones y conversaciones raras. Ya estaban dispuestos a combatir. Aunque mi hermano nunca hablaba de eso”, dice Sevil Novruzova, hermana de un musulmán radical.

Al final de sus estudios robaba comida en casa para dársela a sus amigos militares prófugos. Cuando él huyó a las montañas para formar parte de uno de estos grupos su hermana intentó retenerlo, pero sus esfuerzos resultaron en vano.

“Los preparan para alejarse de sus familias y ser fríos. Les enseñan que el fundamento de todo en la vida y en el mundo es Alá y ellos tienen que hacer todo lo posible para llegar hasta ahí. O sea, les enseñan a tomarse esta vida como si fuera algo temporal y que tienen que hacer todo lo posible para llegar al otro mundo. En otras palabras, los están preparando para el suicidio”, dice Sevil.

Un mes después la policía encontró a Sevil y a sus amigos. Cuando estaban a punto de rendirse, su líder abrió fuego causando la muerte de todos los integrantes del grupo. Este no es un caso aislado en las poblaciones del Cáucaso.

“Con la incorporación de los jóvenes en la cultura física, habrá menos crímenes”

Según los expertos de la religión y la cultura del Cáucaso del Norte, lo que sucede en las montañas y todo lo que gira a su alrededor cobrándose vidas y vidas humanas poco tiene que ver con el Islam, y mucho menos con las tradiciones del Cáucaso.

Intentar alejar a los más jóvenes de ese tipo de influencias es el gran objetivo de las autoridades. Y uno de los recursos es potenciar la pasión por el deporte.

“Podemos construir fabricas, casas, carreteras, puentes, pero todo eso no tendrá sentido si no hay estabilidad política. Usando el deporte de palanca, incorporando a los jóvenes al ejercicio físico, habrá menos crímenes, y menos gente se aislará en los bosques”, dice Jaidar Aljanov, ministro de Deporte de la República rusa de Chechenia.

Uno de los grandes baluartes de este objetivo es el propio equipo de fútbol de la capital chechena, el Terek, entrenado ahora por el holandés Rudd Gullit. Su llegada es un intento de consolidar un proyecto serio y de futuro para el equipo capitalino.

“He estado en los países más pobres y peligrosos, donde la gente vive en los basureros y donde la vida es muy peligrosa. Y veía que el fútbol le da a la gente orgullo y alegría. Yo no tuve miedo viniendo en esos lugares, para mí lo más importante es el fútbol. Estoy aquí con objetivos futbolísticos, no políticos”, dice Rudd Gullit.

Se espera que el FC checheno Terek estrene un estadio para 30 000 espectadores en las próximas semanas con la idea incluso en convertirse en una de las sedes del mundial de 2018.

En este intento de que el fútbol sea punto de referencia para la población de las regiones del Cáucaso, tiene mucho que ver el líder de Chechenia. Otro gran amante del balompié. Kadyrov quiere que su pueblo disfrute, tal y como hizo durante el partido con las estrellas del fútbol brasileño, que se jugó en el mismo Grozny, la capital.

"Realizamos varios eventos colectivos y seguiremos haciéndolo. Porque si no vamos a luchar juntos, todo eso del terrorismo seguirá viviendo mucho tiempo", comenta Ramzan Kadyrov.

El esquí es también otro de los deportes que tratará de consolidarse en la zona. La construcción de nuevas vías de comunicación hasta el complejo deportivo de invierno de la montaña de Elbrus, hará que numerosos aficionados puedan disfrutar de sus magníficas instalaciones.

El deporte en el Cáucaso, según sus dirigentes, ha mejorado las relaciones entre sus regiones, y ahora intenta suplantar los anhelos de una vida mejor a la que aspiran los jóvenes de esta zona, que en muchas ocasiones solo se ven colmados con violencia sin sentido.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias