El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ban Ki-moon: 'Rusia tiene un papel especial en la solución de los retos globales'

Publicado:
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, celebró hoy una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que llegó a Rusia el 21 de abril en una visita oficial de tres días.
Ban Ki-moon: 'Rusia tiene un papel especial en la solución de los retos globales'

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, celebró hoy una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que llegó a Rusia el 21 de abril en una visita oficial de tres días. 

Durante la reunión Ban Ki-moon destacó el importante papel que tiene Rusia en la solución de los conflictos mundiales. "Rusia tiene un papel especial en la solución de los retos globales, en particular en lo que respecta al cambio climático, la crisis alimentaria, la situación en el Oriente Próximo, Libia, Costa de Márfil”, señaló el secretario general de la ONU.

En la reunión, el mandatario ruso y el alto funcionario administrativo de la ONU intercambiaron opiniones acerca de los acontecimientos en Oriente Próximo, África del Norte y del Sur e hicieron hincapié en la necesidad de cumplir los mandatos del organismo en las operaciones internacionales. La semana pasada el presidente Dmitri Medvédev declaró que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia, aprobada con la abstención de Rusia, ha de cumplirse al pie de la letra y no deberá ser interpretada libremente por otros países.

Hablando de los tiempos difíciles que vive Oriente Próximo, Ban Ki-moon y Dmitri Medvédev se manifestaron convencidos de que una conferencia del Cuarteto de Oriente Próximo en Moscú ayudará al inicio del proceso de paz en la región.

Entre los temas principales, abordados en la reunión, figuró también la seguridad en el ámbito nuclear. Ambos participantes del encuentro consideran necesaria la elaboración de nuevos estándares de seguridad para las instalaciones de energía nuclear.

"En la reunión, por supuesto, se prestó mucha atención a las lecciones que hemos sacado del desastre en la central nuclear nipona Fukushima-1. Tanto el presidente, como el señor Ki-moon piensan que, aparte de la eliminación de las consecuencias de la catástrofe, hace falta elaborar nuevos y más altos estándares de seguridad a partir del potencial profesional del OIEA", resumió el canciller ruso, Serguéi Lavrov.  

Previamente, el secretario general de la ONU mantuvo una reunión con el ministro del Exterior ruso, donde manifestó que cuenta con continuar la colaboración fructífera con Rusia en el refuerzo de la paz y seguridad.

"Llegué a Rusia en un tiempo bastante tenso. Pues hoy el mundo se tropieza con muchos retos y amenazas. [...] Como miembro del G-8, G-20 y BRICS, Rusia tiene una posibilidad única de apoyar a la ONU en la dirección mundial”, subrayó el más alto funcionario administrativo de la ONU.

Serguéi Lavrov, a su vez, prometió al jefe de la ONU el apoyo de Rusia al papel principal de este organismo en la solución de los problemas internacionales, el mantenimiento de la paz y la seguridad en el planeta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7