John McCain llega a Bengasi y pide más apoyo para los rebeldes libios
El senador republicano estadounidense John McCain llegó a Bengasi, el bastión de los rebeldes libios, donde se reunió con los líderes de las fuerzas insurgentes y exhortó a la comunidad internacional a que reconozca al Consejo Nacional de Transición (CNT) como “la voz legítima del pueblo libio”.
“Se han ganado este derecho”, expresó el político en una rueda de prensa, señalando que la ciudad de Bengasi, administrada por el CNT, es “un ejemplo poderoso y esperanzador de lo que podría hacer una Libia libre”. “Me he reunido con los principales líderes del Consejo y aplaudo su magnífico avance en su lucha por la liberación”, dijo el senador.
McCain, que en 2008 fue el candidato republicano a la elección presidencial, es el más alto cargo estadounidense que viaja a Libia desde el inicio del conflicto armado en este país. Llegó a Bengasi un día después de que EE. UU. autorizara el envío de aviones no tripulados a Libia para combatir a las fuerzas de Muammar Gaddafi, el presidente del país. El senador republicano ha destacado como uno de los más fervientes partidarios de las operaciones militares en Libia.
Hasta el momento, Francia, Qatar, Italia y Gambia son los países que han reconocido al CNT como un órgano legítimo de Libia. Este miércoles el presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibió al presidente del CNT, Mustafa Abdelyalil, en París. Y el viernes, fuentes próximas al mandatario galo informaron que pretende hacer un viaje breve a Bengasi en un futuro próximo, pero sin mencionar fechas concretas.
El frente libio, todavía sin dominio evidente
Mientras tanto, la situación en el frente libio continúa siendo complicada. Esta semana las tropas de Gaddafi atacaron una estación de bomberos en un importante enclave petrolero, 250 kilómetros al sur de Tobruk (noreste de Libia), matando a 8 guardas. Los rebeldes, por su parte, tomaron este jueves el control de uno de los principales puestos fronterizos con Túnez, el situado entre Wazzan (Libia) y Dehiba (Túnez). Además, la OTAN anunció que el jueves logró destruir con sus ataques aéreos 8 depósitos de municiones cerca de Trípoli y 7 tanques cerca de Misurata, Ajdabiya y Brega.
La prolongación de la guerra complica la situación humanitaria
Durante las últimas semanas, unos 15.000 libios huyeron a Túnez y, según advirtió el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), esto no es más que el inicio de un éxodo “mucho más importante”.
Según los datos del ACNUR y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), más de 550.000 personas han huido del país a causa de los combates desde mediados de febrero y el flujo no se ha detenido.