X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Rx

Culpan a las multinacionales de ser las causantes de la pobreza en Guatemala

Publicado: 23 abr 2011 15:31 GMT

El problema del hambre está a punto de convertirse en una fuerte crisis humanitaria en Guatemala, y según los especialistas, el modelo económico que prevalece a nivel mundial e impuesto en ese país a favor de las multinacionales, son los causantes de que la mayor parte de la población guatemaltec

Culpan a las multinacionales de ser las causantes de la pobreza en Guatemala
Síguenos en Facebook

El problema del hambre está a punto de convertirse en una fuerte crisis humanitaria en Guatemala, y según los especialistas, el modelo económico que prevalece a nivel mundial e impuesto en ese país a favor de las multinacionales, son los causantes de que la mayor parte de la población guatemalteca esté sumergida en la pobreza.

El Gobierno de esa nación centroamericana declaró la “Alerta de Riesgo Nutricional” en todo su territorio, al contar con la mayor tasa de niños, menores de 5 años, que padecen desnutrición crónica de toda Latinoamérica. Asimismo aseguró necesitar más de 43 millones de dólares para enfrentar los problemas de desnutrición.

Sin embargo, el sociólogo Alfredo Gutiérrez responsabiliza a las multinacionales, que ocupan la mayoría del territorio fértil del país, de mantener a los indígenas en la pobreza y contratarlos como “mano de obra” barata.

“Es una vergüenza que Guatemala sea el segundo país después de Haití con tasas tan altas de desnutrición infantil. El modelo económico prevaleciente mundialmente está implantado e impuesto en el país con una serie de leyes que favorecen a las multinacionales, mientras que las necesidades básicas de nuestra población son insatisfechas. Es por eso que un 80% de nuestra gente sigue teniendo un bajo nivel económico”, opina Gutiérrez.

Durante tres años consecutivos este país ha padecido una gran inestabilidad climática, con fuertes lluvias y grandes sequías, que han reducido sus cosechas provocando un aumento en el precio de los alimentos. No obstante, el sociólogo sostiene que el problema de la desnutrición infantil en el país “se viene acumulando desde hace mucho tiempo atrás”.

“Si nos ponemos a analizar, muchas empresas multinacionales, han generado empleo, pero las que son de agroindustria les interesa la población solo como mano de obra barata, no les interesa su educación, estas empresas no han estado a través de la historia en otra cosa más que maximizar sus utilidades”, dice Gutiérrez.

Asimismo afirmó que la problemática de Guatemala es una problemática mundial, ya que se están agotando los recursos no renovables. “Las principales guerras en el mundo se dan por el control de esos recursos naturales, tenemos que aunar esfuerzos a nivel mundial si queremos mantener o lograr un nivel de vida aceptable y digna para la población y que sea sostenible en el largo plazo”, instó el especialista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias