Las tensiones entre Tailandia y Camboya se han intensificado y el segundo día consecutivo de enfrentamientos en la frontera entre los dos países acabó con un balance de 11 muertos y más de 40 soldados heridos entre las dos partes.
Las tropas tailandesas y camboyanas intercambiaron fuego de artillería y disparos de fusil a lo largo de cuatro horas cerca del templo de Ta Kawai. Tras el fuego intenso unos 20.000 tailandeses residentes en las aldeas de alrededor de la frontera fueron evacuados y albergados en colegios públicos y edificios oficiales.
El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, propuso a las autoridades camboyanas reanudar las conversaciones para evitar una escalada del conflicto. Por su parte, el portavoz del Gobierno de Camboya, Phay Ispahán, culpó a la parte tailandesa de los enfrentamientos.
El desacuerdo entre los dos países se desencadenó hace años por el complejo religioso hindú de Ta Krabei o Ta Kwai en tailandés. El objeto en disputa es el famoso templo de Preah Vihear.
Tailandia admite que el conjunto religioso se encuentra en territorio camboyano (según lo sentenció el Tribunal Internacional de La Haya en 1962), pero reclama una zona de 4,6 kilómetros cuadrados situada en los alrededores del templo.
Los dos países firmaron en 2000 un memorándum de entendimiento. Pero esto no ha calmado los ánimos, ya que después de que la UNESCO declarara al templo de Preah Vihear patrimonio de la humanidad en julio de 2008, el territorio pasó a ser causa de conflictos de nuevo.