El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia celebra la Pascua, la mayor fiesta ortodoxa

Publicado:
Rusia celebra la mayor fiesta cristiana, la Resurreción de Jesucristo, la Santa Pascua.
Rusia celebra la Pascua, la mayor fiesta ortodoxa

Rusia celebra la mayor fiesta cristiana, la Resurreción de Jesucristo, la Santa Pascua.

En todos los templos del país se ha celebrado la Vigilia Pascual. El centro de los festejos pascuales es, sin duda, la catedral de Cristo Redentor en Moscú, el principal templo de Rusia, donde el Patriarca de Moscú y Toda Rusia, Kiril, el máximo representante de la Iglesia Ortodoxa rusa, ofició una misa.

Según la tradición, el Sábado Santo el Patriarca visitó varias iglesias situadas en los alrededores de la capital rusa. Asimismo durante este mismo día se transportó a Moscú en un vuelo especial el Fuego Bendito de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén para repartirlo por diferentes parroquias del país.

Alrededor de las 23:30, en la catedral de Cristo Redentor se inició la celebración con una solemne procesión de los creyentes encabezada por el Patriarca. Los fieles, con velas encendidas en la mano, dieron tres vueltas alrededor de la catedral. El número de vueltas está asociado a la Santísma Trinidad, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

A medianoche el Patriarca anunció la Resurrección de Jesucristo diciendo: “¡Cristo ha resucitado!” y los creyentes le respondieron: “¡En verdad ha resucitado!”. Es un saludo tradicional que usan los cristianos ortodoxos en las celebraciones pascuales y que puede emplearse hasta el día de la Ascensión de Jesús, que se celebra al cuadragésimo día de la Pascua. Asimismo los fieles se dan tres besos tras felicitarse por la mayor fiesta religiosa del año.

En la misa de la catedral de Cristo Redentor junto con otros cerca de 5.000 fieles estuvieron presentes el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el primer ministro, Vladímir Putin, con sus respectivas esposas. Desde 2001 los mandatarios y miembros del Gobierno ruso asisten tradicionalmente a los festejos de la Pascua en el principal templo del país.

Cabe mencionar que para este día las iglesias y las catedrales se adornan con ramos de flores que simbolizan la vida, al igual que el atributo imprescindible de la Pascua: un huevo pintado.

Después de la misa los cristianos ortodoxos rusos suelen celebran la Resurrección con una comida tradicional: los platos que no deben faltar sobre la mesa son el ´kulich´ (un pastel de pascua con pasas y nueces), la ´pascua´ (se hace de requesón) y los huevos pintados.

La Pascua es uno de los mayores festejos de la Iglesia Ortodoxa. Según el Nuevo Testamento, Jesucristo resucitó al tercer día de ser crucificado. La Resurrección de Jesús simboliza la victoria sobre el pecado y la muerte y el comienzo de un nuevo mundo redimido por Cristo.

Este año coinciden los festejos pascuales de los cristianos ortodoxos y los cristianos católicos de todo el mundo, que comparten hoy la alegría de la mayor fiesta eclesiástica para las dos confesiones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7