El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente yemení aceptó el plan de solución al conflicto interno del Estado

Publicado:
El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, aceptó el plan de solución al conflicto interno del Estado elaborado por los países del golfo Pérsico, que prevé la renuncia del mandatario en un plazo de 30 días a cambio de su inmunidad absoluta. Antes el plan fue aprobado por el Congreso Popular General,
El presidente yemení aceptó el plan de solución al conflicto interno del Estado

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, aceptó el plan de solución al conflicto interno del Estado elaborado por los países del golfo Pérsico, que prevé la renuncia del mandatario en un plazo de 30 días a cambio de su inmunidad absoluta. Antes el plan fue aprobado por el Congreso Popular General, partido gobernante de Yemen.

Esa iniciativa establece la formación de un Gobierno de unidad nacional y el traspaso de los poderes de jefe de Estado al vicepresidente del país en el plazo de un mes. En los siguientes 60 días un presidente interino y el nuevo Gobierno deberán organizar las elecciones presidenciales.

Saleh ya había anunciado su disposición a dejar el poder el pasado 11 de abril. No obstante, la aplicación de dicha iniciativa aún está en el aire, porque los principales partidos de la oposición no están de acuerdo con que Saleh entregue el poder a su vicepresidente e insisten en emprender un cambio profundo, sin mantener a una figura del anterior régimen al frente.

Yemen se convirtió en el escenario de fuertes protestas contra el régimen de Saleh (que ostenta el poder desde el año 1978) a finales de enero. Las manifestaciones antigubernamentales aumentaron a partir de mediados de febrero y hasta el momento provocaron más de 100 muertos en todo el país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7