X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6S6

Casi un millón y medio de moscovitas salen a la calle en el primer 'subbótnik'

Publicado: 24 abr 2011 20:01 GMT

Este sábado casi un millón y medio de personas tomaron parte en el tradicional acontecimiento que tiene lugar en Moscú cada primavera: el ‘subbótnik’, que viene de la palabra rusa ‘subbota’ que significa ‘sábado’. Durante dos sábados los habitantes de Moscú salen a la calle para hacer la ciudad m

Casi un millón y medio de moscovitas salen a la calle en el primer 'subbótnik'
Casi un millón y medio de moscovitas salen a la calle en el primer 'subbótnik'Oleg ZolotoRIA Novosti
Síguenos en Facebook

Este sábado casi un millón y medio de personas tomaron parte en el tradicional acontecimiento que tiene lugar en Moscú cada primavera: el ‘subbótnik’, que viene de la palabra rusa ‘subbota’ que significa ‘sábado’. Durante dos sábados los habitantes de Moscú salen a la calle para hacer la ciudad más limpia y bonita.

Los ‘subbótniki’ es una tradición soviética que nació el 12 de abril del 1919, cuando varios obreros continuaron voluntariamente su trabajo tras acabar la jornada laboral del viernes, para reparar tres locomotoras que tenían que ser enviadas al frente (Rusia se encontraba en plena guerra civil). La primera vez que se celebró un ‘subbótnik’ en todo el país fue el 1 de mayo de 1920 y en él participó el propio Lenin, el líder comunista del país, limpiando el Kremlin de escombros. Existe un famoso cuadro de M.G.Sokolov que retrata a Lenin llevando el tronco de un árbol.


Con el paso del tiempo estos ‘sábados comunistas’ se convirtieron en una obligación. La gente venía a su trabajo habitual en un día libre o ajardinaba el territorio alrededor de sus casas sin recibir ninguna compensación material. Ahora se está recuperando la idea inicial de la participación voluntaria en el proceso.

El gobierno tenía previstos dos acontecimientos de este tipo, el 23 y el 30 de abril. El primero se ha llevado al cabo ya y ha reunido más de 1.383.000 personas, según la oficina de prensa del Departamento de Obras Públicas de Moscú. Es 280.000 personas más que el año pasado. Este año los ‘subbótniki’ han sido aplazados por motivo de mal tiempo que invadió Moscú hasta esta semana.

Cada año durante dos sábados de abril se retira la basura de las calles, se limpian las carreteras, se plantan árboles y arbustos, entre otras labores, para preparar la ciudad para las fiestas de mayo. En este abril se planea adornar la capital con 3.000 árboles y 20.000 arbustos más. El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, también contribuyó a la jardinería plantando una picea en un parque de Moscú.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias