X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6SR

¿WikiLeaks causará el cierre de Guantánamo?

Publicado: 26 abr 2011 04:34 GMT

Las revelaciones del portal WikiLeaks acerca de la cantidad de inocentes en Guantánamo representarán un golpe a la reputación de EE. UU., pero es poco probable, según expertos, que tengan alguna influencia para el posible cierre de la cárcel.

¿WikiLeaks causará el cierre de Guantánamo?
Síguenos en Facebook

Las revelaciones del portal WikiLeaks acerca de la cantidad de inocentes en Guantánamo representarán un golpe a la reputación de EE. UU., pero es poco probable, según expertos, que tengan alguna influencia para el posible cierre de la cárcel.

En la prisión estadounidense en Guantánamo se encuentran encarcelados decenas de inocentes, según testimonian archivos publicados por WikiLeaks con información sobre casi todos los detenidos en ese centro penitenciario.

“Se deduce de estas revelaciones que hay unos 170 prisioneros que quedan en Guantánamo, y de estos hay alrededor de 60 que son inocentes pero que no tienen a dónde ir y están como en un limbo”, dijo el analista político Lajos Szaszdi. “Yo no creo que estas revelaciones influyan en cerrar la cárcel si no se encuentra una solución satisfactoria sobre qué hacer con estos 110 prisioneros considerados extremadamente peligrosos”, agregó.

Según las publicaciones de la organización denunciadora, tan solo 40% de los presos de Guantánamo podrían presentar algún riesgo para la seguridad de EE. UU. Entre los reclusos estaría un anciano con demencia senil y un mercader que viajaba sin documentación.

“Así que hay, digamos, una mancha a esa imagen, en cuanto diría yo a la calidad de la inteligencia y sus métodos, en cuanto a la cuestión del respeto del derecho internacional. El presidente Obama había prometido cerrarla y se ve que no ha cumplido”, agregó el analista.

“Una cosa es la cuestión de la justicia, que haya gente inocente, otra cosa es el gasto de transporte, de detención y de mantenimiento de gente que es inocente. Y claro, todo esto indica que aquellas personas, miembros de las fuerzas armadas o de inteligencia, no hicieron bien su trabajo. Esos errores son muy graves y serios para la imagen de Estados Unidos.”

Según los datos, 150 de casi los 800 prisioneros que pasaron por Guantánamo son civiles y no tienen ningún vínculo con organizaciones terroristas. De algunos documentos se deduce que varios sospechosos fueron sometidos a torturas para recabar información. Sin embargo, la mayoría de los archivos no está aprobada y solo tiene carácter de mera suposición.

Los informes, fechados entre 2002 y 2009, revelan el sistema que seguía EE. UU. al establecer tres niveles de riesgo. "EE. UU. determinó que 83 presos no suponían ningún riesgo para la seguridad de la nación, y de otros 77 se reconoce que es 'improbable' que sean una amenaza para el país o sus aliados", señala el diario español El País que obtuvo acceso a los documentos.

El periódico añade que hasta el momento tan solo 7 de los 779 reclusos que han pasado por Guantánamo han sido juzgados y condenados. "La prisión funciona como una inmensa comisaría de policía sin límite de estancia y en la que la duración del castigo no es proporcional al supuesto delito cometido", indica El País.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias