X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6SZ

Murió Gonzalo Rojas, uno de los poetas más singulares de Chile

Publicado: 26 abr 2011 05:08 GMT

Gonzalo Rojas, poeta cuyos versos se han hecho célebres por su estilo sincero y expresivo, ayer lunes 25 de abril falleció a la edad de 93 años producto de un accidente cerebrovascular. El deceso se produjo en Santiago de Chile.

Murió Gonzalo Rojas, uno de los poetas más singulares de ChileEFE
Síguenos en Facebook

Gonzalo Rojas, poeta cuyos versos se han hecho célebres por su estilo sincero y expresivo, ayer lunes 25 de abril falleció a la edad de 93 años producto de un accidente cerebrovascular. El deceso se produjo en Santiago de Chile.

Gonzalo Rojas, mundialmente reconocido, aportó muchísimo a la poesía chilena y a la poesía hispana en general. Hijo de minero y autor de más de treintena libros, quedó huérfano cuando tenía solo cuatro años. Desde aquel momento, según sus propias palabras, "aprendió más cosas que de todos los manifiestos".

Rojas se adscribió a la denominada "generación del 38" que evidenció el interés de los autores por reflexionar sobre temas sociales, históricos y políticos. Su estilo consistía en juntar la modernidad y la rica tradición hispánica. Sus obras se centraban en los fenómenos esenciales: el amor, la belleza de la mujer, el sufrimiento, la temporalidad de la vida y la eternidad de la muerte, el mar, los relámpagos y el viento.

Paradójicamente, Rojas era más conocido en el extranjero que en su patria. En su tierra natal tuvo una fama discreta debido a que pasó muchos años al extranjero. Ejerció la docencia en EE. UU., Alemania y Venezuela, y fue diplomático en China y Cuba. En 1989 fue agasajado en Alemania; en 1992 recibió el famoso galardón del Premio Reina Sofía en España y 4 años después, en la misma España, recibió la beca Poeta en Residencia.

A lo largo de sus 93 años de fructífera vida y obra Rojas desarrolló vínculos con los intelectuales, artistas e instituciones culturales de la comunidad hispanohablante.

Entre sus libros destacan La miseria del hombre (1948), Contra la muerte (1964), Críptico y otros poemas (1978), Desocupado lector (1990) y Las hermosas (1991).

La fecha de la muerte del poeta chileno coincidió con el arranque de la semana de las letras españolas comenzada con motivo del Día del Libro.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias