El IRA Auténtico, facción disidente del Ejército Republicano Irlandés, amenazó el lunes con nuevos atentados contra la policía local y se manifestó en contra de la visita histórica de la reina Isabel II a Irlanda prevista para este mes de mayo.
El grupo advirtió de que podría volver a matar a oficiales de policía "independientemente de su religión, bagaje cultural o motivación" en un mensaje grabado en el cementerio de Londonderry por un hombre enmascarado con uniforme paramilitar durante un mitin organizado para conmemorar el levantamiento de Pascua de 1916 contra el dominio británico.
El comunicado también llamó a la población a manifestarse contra la visita a Irlanda de la reina Isabel II, el primer viaje de un monarca inglés desde la independencia irlandesa en 1922. "La reina de Inglaterra es requerida por crímenes de guerra en Irlanda y no es querida en suelo irlandés", declaró el portavoz del IRA Auténtico.
La monarca de 84 años visitará Irlanda entre el 17 y el 20 de mayo.
Por su parte, la policía reforzó las medidas de seguridad y pidió a los ciudadanos de Irlanda del Norte que se mantengan "particularmente alertas" durante el periodo de Semana Santa debido al elevado nivel de amenaza.
El MI5, el servicio de inteligencia británico, asegura que podría realizarse un atentado en Belfast o en Londonderry el viernes próximo, día de la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton.
Durante su campaña de presión por la independencia de Irlanda del Norte entre 1970–1997, el IRA mató en numerosos ataques a más de 1.800 personas. Pese al acuerdo de paz de 1998, que en gran medida puso fin a tres décadas de combates en Irlanda del Norte, la violencia se hace recordar de forma esporádica. Este mes, un policía católico de 25 años murió cuando una bomba, plantada por los disidentes republicanos, estalló en el momento de entrar en su coche.