En la planta nuclear averiada de Fukushima-1 se prepara una operación sin precedentes, algo jamás realizado en la industria energética mundial. Se prevé llenar de agua el mismo interior de los reactores 1, 2 y 3 con el objetivo de enfriarlos.
Según informa la empresa operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), dicha operación permitirá crear un 'ataúd de agua' encima de los tanques que albergan el combustible dentro de cada reactor de la planta averiada.
Actualmente ya se realizan estos trabajos de prueba en el primer reactor. El agua que se inyecta en la parte superior del reactor tiene que llenar paulatinamente su interior y subir hasta un nivel más alto que el de los depósitos que albergan las barras de combustible.
Según los cálculos, en la etapa final de la operación (se espera que sea dentro de tres meses) la columna de agua dentro del reactor será de 18,8 metros de altura. De momento esa columna alcanza los seis metros de altura.
Los autores de dicha iniciativa opinan que estas acciones tienen que garantizar la creación de unas condiciones más seguras para los trabajos destinados a enfriar el primer reactor, que es el más dañado de todos en la central nuclear.
Las autoridades niponas comunican que se realizará idéntica operación en el reactor número 3, y que para crear un 'ataúd de agua' en el segundo reactor se requerirán de seis a nueve meses. Cabe mencionar que los expertos están preocupados por la parte inferior del segundo reactor, ya que piensan que hay una grieta que planean rellenar con cemento.
Un potente sismo seguido por un tsunami de unos 10 metros de altura sacudió Japón el pasado 11 de marzo, lo que causó una serie de averías en Fukushima-1 y liberó cierta dosis de radiactividad. Según los últimos datos provenientes de las autoridades niponas, 14.508 personas murieron y 11.452 desaparecieron tras la catástrofe.