El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

De bancario a carpintero: los rusos prefieren un trabajo menos prestigioso, pero estable

Publicado:
Los carpinteros y chapistas se ponen de moda. Últimamente muchos jóvenes rusos han optado por un trabajo menos prestigioso, pero que siempre les garantizará un sueldo estable.

Los carpinteros y chapistas se ponen de moda. Últimamente muchos jóvenes rusos han optado por un trabajo menos prestigioso, pero que siempre les garantizará un sueldo estable.

De bancario a carpintero. Este cambio tan radical en la vida de Serguéi Yelin se produjo de forma voluntaria. Un día este hombre quiso salir de las paredes de su oficina, y poder desarrollar su talento. No tardó mucho tiempo en ganar más dinero que antes, pero haciendo algo que le gustaba.

"Trabajando de carpintero me siento más independiente. Yo mismo organizo mi tiempo. Y además ya no tengo miedo de que me puedan despedir en cualquier momento", dice Serguéi.

Su negocio prospera, y Serguéi no se arrepiente de haber abandonado su prestigioso puesto de bancario por un oficio más simple. Sin embargo, no son muchos los que consiguen encontrar un trabajo que verdaderamente les complazca.

Normalmente, a la gente la mueven ciertos estereotipos sociales durante su búsqueda de trabajo. En los últimos 10 años, en Rusia se han formado tantos economistas, gerentes, informáticos y secretarios que no hay sitio para todos. Y como resultado, muchos especialistas están sin empleo.

Para los oficios más 'modestos' el trabajo será bueno, sobre todo porque está garantizado. Los graduados del centro de formación profesional saben que son las empresas estatales las que van a competir para contratarles. Y aunque las ocupaciones de electricista o chapista no son muy prestigiosas, los que dominan estos oficios hoy en día miran al futuro con más seguridad.

Estos jóvenes, a pesar de su edad, ya tienen bien planeado su futuro. Al estudiar el mercado laboral se dieron cuenta de que los mecánicos y fontaneros tienen más oportunidades de encontrar trabajo que, por ejemplo, los juristas.

La crisis financiera, que ha afectado a todos los países, ha dejado su huella también en el mercado laboral. Los que antes habrían optado por un prestigioso oficio, tuvieron que cambiarlo por algo menos provechoso, pero más estable en esta convulsa situación económica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7