X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Up

ONU denuncia desalojos forzados en ciudades sede del Mundial de Brasil de 2014

Publicado: 28 abr 2011 03:53 GMT

La Organización de las Naciones Unidas denunció a las autoridades de varias ciudades brasileñas, sedes de la Copa del Mundo de Fútbol y los Juegos Olímpicos, por practicar desalojos y desplazamientos forzados en las zonas de construcción de instalaciones deportivas, algo que podría constituir vio

ONU denuncia desalojos forzados en ciudades sede del Mundial de Brasil de 2014
ONU denuncia desalojos forzados en ciudades sede del Mundial de Brasil de 2014
Síguenos en Facebook

La Organización de las Naciones Unidas denunció a las autoridades de varias ciudades brasileñas, sedes de la Copa del Mundo de Fútbol y los Juegos Olímpicos, por practicar desalojos y desplazamientos forzados en las zonas de construcción de instalaciones deportivas, algo que podría constituir violaciones de los derechos humanos.

La relatora especial del organismo sobre el derecho a un alojamiento digno, Rachel Rolnik, expresó su preocupación por “falta de transparencia, de negociación justa y de participación de las comunidades afectadas en procesos de desalojos llevados a cabo o planeados en conexión con el Mundial y los Juegos Olímpicos”. Rolnik indicó que los casos se han registrado en San Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Curitiba, Porto Alegre, Recife, Natal y Fortaleza. Según la relatora, en esas zonas ya se han realizado numerosos desplazamientos sin que se haya propuesto alternativas a las familias.

"Se ha dado insuficiente atención al acceso a las infraestructuras, servicios y medios de subsistencia en los lugares donde se ha realojado a la población desalojada", afirmó.

Agregó que la compensación que se les otorgó a las comunidades afectadas era muy baja, a pesar de que el valor de los terrenos en disputa va en incremento debido a que se construirán allí instalaciones para los eventos deportivos más importantes a nivel mundial. Tomó como ejemplo la ciudad de San Paulo, donde “miles de familias han sido ya evacuadas en relación con el proyecto conocido como 'Agua Espraiada', y donde otras diez mil están enfrentadas al mismo destino”.

Asimismo, la relatora insistió en que las autoridades locales pararan los desalojos y se comprometieran a dialogar con los habitantes de las zonas y a ofrecerles soluciones reales. Exhortó al Gobierno a que adopte un “Plan de Legado” para garantizar que los Juegos Olímpicos y el Mundial tengan un impacto social y medioambiental positivo y que se eviten las violaciones de los derechos humanos.

"Esto es un requerimiento fundamental para garantizar que estos dos megaeventos promueven el respeto por los derechos humanos y dejan un legado positivo en Brasil", sostuvo.

No es la primera vez que los preparativos de Brasil para las Olimpiadas y para el Mundial reciban tajantes críticas. En marzo pasado, el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, reprochó a Brasil por la lentitud con la que está realizando las labores de construcción. Blatter acusó a los brasileños de comportarse como si la Copa Mundial fuera “pasado mañana”, cuando en realidad es “mañana”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias