El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Eligen al primer ministro de facto del Gobierno exiliado del Tíbet

Publicado:
El nuevo jefe del Gobierno tibetano en el exilio fue electo este miércoles. Va a sustituir al Dalái Lama que la semana pasada dijo que iba a dejar su puesto político. Lobsang Sangay obtuvo el 55% de los votos de la comunidad tibetana en el exilio, ganando a sus rivales Tenzin Namgyal Tethong y Ta
Eligen al primer ministro de facto del Gobierno exiliado del Tíbet

El nuevo jefe del Gobierno tibetano en el exilio fue electo este miércoles. Va a sustituir al Dalái Lama que la semana pasada dijo que iba a dejar su puesto político. Lobsang Sangay obtuvo el 55% de los votos de la comunidad tibetana en el exilio, ganando a sus rivales Tenzin Namgyal Tethong y Tashi Wangdi el puesto de 'Kalon Tripa', o primer ministro de facto.

El Kalon Tripa (Jefe Kalon) es el líder del Kashang (Consejo), que forma parte de la Administración Central Tibetiana, una organización de tibetanos en el exilio que reclama a China el territorio del Tíbet y la vuelta del Dalái Lama.

En marzo el Dalái Lama anunció su decisión de dejar su cargo como líder político del exiliado movimiento del Tíbet. Dijo que los tibetanos necesitaban un líder electo a quien "pudiera delegar los poderes". No obstante, sigue siendo el líder espiritual del Tíbet.

Lobsang Sangay nació en Darjeeling (en el estado de Bengalo Occidental, en la India), una ciudad conocida por su industria del té, y llegó a EE. UU. en 1995, donde se licenció en Derecho en la Universidad de Harvard. En 2003 organizó cinco conferencias entre científicos de China y el Tíbet, en las que hubo una reunión entre el Dalái Lama y 35 científicos chinos en la Universidad de Harvard. En 2006 fue electo uno de los 24 Jóvenes Líderes de Asia por la Asia Society, una organización internacional cuyo fin es el reforzamiento de las relaciones y la promoción del entendimiento entre la gente, los líderes y las instituciones de Asia y de EE. UU.

En mayo los representantes del Tíbet van a reunirse para discutir la posibilidad de la renuncia política del Dalái Lama. Su recomendación será redirigida al Parlamento exiliado para que pueda ratificar la constitución y relevar al líder espiritual de sus responsabilidades políticas.

El Dalái Lama huyó de China hace 52 años, el 10 de marzo de 1959, después de un fallido levantamiento contra la invasión del Tíbet por parte de China. El grupo exiliado está situado en Dharamsala, en el norte de la India.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7