El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Abogados del piloto ruso Konstantín Yaroshenko apelarán la sentencia

Publicado:
Los abogados del piloto ruso Konstantín Yaroshenko, encontrado culpable en EE. UU. de tráfico de miles de kilos de cocaína hacia América Latina, África y Europa desde Liberia y Venezuela, declararon su intención de apelar la sentencia. Sin embargo, confesaron que esto “no será tan fácil”, según d
Abogados del piloto ruso Konstantín Yaroshenko apelarán la sentencia

Los abogados del piloto ruso Konstantín Yaroshenko, encontrado culpable en EE. UU. de tráfico de miles de kilos de cocaína hacia América Latina, África y Europa desde Liberia y Venezuela, declararon su intención de apelar la sentencia. Sin embargo, confesaron que esto “no será tan fácil”, según declaró el abogado Lee Ginsberg.

Según Ginsberg, es dificil esperar un resultado positivo de la apelación "pues tendrá que probar que la decisión del juez contradice a los testimonios, a base de los cuales los jurados hicieron su veridicto".

Los abogados de Yaroshenko también tienen la intención de pedir su extradición a Rusia. "Voy a mantener las relaciones con la parte rusa, por lo menos mientras estoy representando los intereses de Yaroshenko. Les pediré [a los diplomáticos rusos] que negocien con sus colegas en el Ministerio del Exterior de EE. UU.”, dijo Ginsberg.

La entrega de Yaroshenko es posible sobre la base del Convenio sobre Extradición ratificado por EE. UU. y Rusia. Las partes ya usaron este mecanismo en 2007 cuando a Rusia extraditaron al diplomático Vladímir Kuznetsov, acusado en EE. UU. por blanqueo de dinero.

Yaroshenko fue arrestado en la capital de Liberia, Monrovia, a finales de mayo de 2010, después de que fuera trasladado secretamente a EE. UU. La fiscalía de Nueva York informó sobre la detención el 2 de junio de 2010. El Ministerio del Exterior de Rusia calificó estas acciones como una infracción a las normas del derecho internacional, en particular, de la Convención de Viena sobre relaciones consulares, de 1963, y el Convenio consular bilateral de 1964. EE.UU., a su vez, presentó sus excusas por no informar a tiempo sobre la detención de Yaroshenko.

El 28 de abril el jurado del tribunal Federal de Nueva York rencontró culpable al piloto ruso Konstantín Yaroshenko. Según los pronósticos de su abogado, a su cliente lo podrían condenar a 25 años de cárcel. El veredicto final se sabrá el 28 de julio.

Según la esposa de Yaroshenko, Victoria, la familia del acusado no va a esperar el veredicto en Nueva York y ya en los próximos días regresarán a Rusia. No creen en la culpabilidad de Konstantín.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7