El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ETA anuncia el fin de las prácticas de extorsión a empresarios

Publicado:
Recientemente los empresarios de Navarra y País Vasco (España) han recibido cartas de la banda terrorista ETA donde se comunica la suspensión de las prácticas de extorsión a las empresas de estas comunidades. De este hecho informó José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios

Recientemente los empresarios de Navarra y País Vasco (España) han recibido cartas de la banda terrorista ETA donde se comunica la suspensión de las prácticas de extorsión a las empresas de estas comunidades. De este hecho informó José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra.  

En una rueda de prensa Sarría leyó una parte del contenido de la carta, recibida este martes, aunque con fecha de marzo. El presidente de la patronal dijo que “se nos solicitaba que pusiéramos en conocimiento de los empresarios en particular y de la sociedad en general, que la exigencia del pago del 'impuesto revolucionario', como ellos le llaman, ha quedado cancelada”. Sarría precisó que los empresarios navarros no habían vuelto a recibir cartas de extorsión de ETA desde el pasado mes de octubre.

Los representantes de la Confederación Empresarial Vasca, que también habían recibido cartas del mismo contenido, declararon que ven este hecho 'positivo y esperanzador' pero dijeron que de todas maneras es necesario mantener la cautela.

Las campañas de extorsión a empresas han sido una de las actividades principales de ETA. A través de cartas amenazaban a industriales, empresarios o comerciantes, exigiendo dinero para financiar su actividad violenta. Así compraban armas y cubrían gastos de la organización. Y los que se negaban a pagar  el 'impuesto revolucionario' muy a menudo eran víctimas de ataques violentos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7