X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Vr

El sector agrícola en Colombia, campo de combate de transnacionales y campesinos

Publicado: 29 abr 2011 15:50 GMT

Los campesinos colombianos enfrentan una grave crisis agrícola. Las transnacionales ocupan los territorios fértiles desplazando a los que los han cultivado durante décadas.

El sector agrícola en Colombia, campo de combate de transnacionales y campesinos
Síguenos en Facebook

Los campesinos colombianos enfrentan una grave crisis agrícola. Las transnacionales ocupan los territorios fértiles desplazando a los que los han cultivado durante décadas.

Gildardo, dueño de una pequeña parcela, sobrevive del cultivo de café, cítricos y algunos otros frutales. Pero en Colombia no resulta fácil la incursión en otros productos agrícolas ya que históricamente ha sido un país dedicado durante décadas al monocultivo del café. Comenta: "Que sean cultivos rentables, no. Pues mire, ahora está duro el plátano, el banano… y frutas, todo lo que usted saca al pueblo. Mire, ahora, en estos días pasados, un señor tumbó toda la finca en café y la metió en cítricos. Ese señor está… Por ahí le van a embargar la finquita, ya está otra vez que volviendo a sembrar café".

Según las estadísticas, las multinacionales y las grandes empresas se concentran cada vez más en la producción agrícola, de la que son desplazados los campesinos y los pequeños propietarios.

Fernando Zapata, un experto agrícola, acentúa: "Ha habido desplazamiento de campesinos, y básicamente han sido los grupos más vulnerables los que han sido desplazados. Especialmente la población negra y la población indígena. Allí ha habido un desplazamiento y una concentración de la tierra por parte de grupos económicos poderosos".

El Gobierno actual de Colombia expresó su voluntad de volver la vista al campo apoyando a los productores pequeños mediante una Política Integral de Tierras. En este sentido, la Ley de Restitución de Tierras, que actualmente está siendo examinada por el Congreso, atiende el derecho a la restitución de los terrenos despojados a la población desplazada.

Según Zapata, la ley contribuirá a "devolverle la tierra a sus antiguos dueños. A la gente que fue presionada a vender a más bajo precio o, simplemente, que fue desplazada por la fuerza, a punta de fusil". Sin embargo, el experto subraya que la nueva legislación deberá contar con un apoyo permanente del Gobierno "no solamente para producir, sino para que no vuelvan otra vez a desplazarlos".

Sin embargo, la dificultad con el transporte de los productos del pequeño agricultor, la fluctuación de precios, la desventaja tecnológica y los riesgos ambientales siguen siendo los principales desafíos del sector. Y según los expertos, son factores cada vez más determinantes del desplazamiento.

Colombia ha experimentado una brusca apertura económica durante los últimos años, pero las condiciones de infraestructura, tecnología o comunicaciones no han ido a la par en el proceso, lo que ha hecho daño al campo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias