El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Peronismo cool": juegos, vinos y restaurantes justicialistas se propagan por Argentina

Publicado:
Un bar en el que como música de fondo pasan la marcha peronista, vino, elaborado en honor al Partido Justicialista, un videojuego denominado “Perón y Evita contra los gorilas”… no se trata de un programa de humor, sino de una insólita moda que se está extendiendo por Argentina de rendirle culto a
"Peronismo cool": juegos, vinos y restaurantes justicialistas se propagan por Argentina

Un bar en el que como música de fondo pasan la marcha peronista, vino, elaborado en honor al Partido Justicialista, un videojuego denominado “Perón y Evita contra los gorilas”… no se trata de un programa de humor, sino de una insólita moda que se está extendiendo por Argentina de rendirle culto al peronismo. El país sudamericano está atravesando un auge de bares temáticos, videojuegos "ideológicos" en Internet, y distintas líneas de vino, dedicadas al fundador del Partido Justicialista. Junto con la irrupción de los negocios peronistas renació toda su iconografía.

Gastronomía peronista

Las fotos de Perón y Evita dan la bienvenida a los visitantes del restaurante “Perón Perón”, ubicado en un barrio de moda de Buenos Aires. Allí es donde entre tragos y platos se puede conocer más de la historia del expresidente Juan Domingo Perón y su esposa Eva, quizás las figuras más relevantes de la historia argentina del siglo XX.

El lugar fue inaugurado en noviembre pasado y ya se ha ganado fama por un interior particular, un menú con referencias al líder peronista, y un happy hour convertido en la "hora de los pueblos". En cada rincón del local se puede encontrar alusiones creativas. Una pared tiene fichas de los peronistas fallecidos, en otra se puede ver un antiguo reloj cuyas agujas están detenidas en las 20:25, la hora de muerte de Evita. Los tragos en el bar vienen decorados con las siglas PV, como la famosa consigna “Perón Vuelve”, y de entrada sirven la “tabla de fiambre Pedro Eugenio”, en referencia a Pedro Eugenio Aramburu, propulsor de la denominada Revolución Libertadora que derrocó al Gobierno de Perón el 16 de septiembre de 1955.

El propietario del bar, Alejandro Dolina, dijo al diario Perfil que uno de los objetivos es “desterrar prejuicios y mostrar que el peronismo puede tener un bar cool”.

No es el único lugar de Buenos Aires que traslada la ideología partidaria a la cocina. Ya son cuatro los locales que ofrecen una propuesta gastronómica justicialista. Allí el homenaje se hace no solo a través de la decoración, sino también a través de los alimentos. Los menús incluyen los platos preferidos del general, como pastel de patatas, o copas bautizadas con nombres relacionados con Perón. Será por una cocina exquisita o por su inclinación política, pero en estos lugares nunca faltan visitantes: entre los simpatizantes del partido y los simples curiosos, de vez en cuando se puede ver a los dirigentes políticos implicados en la causa.

Vino peronista

La bodega Las Colonias, ubicada en la provincia de Mendoza, también rindió su homenaje al expresidente, creando un vino único: “El Justicialista”. Elaborado de diversas uvas como la boyarda, la sangiovese y la syrah, la bebida cuenta con un detalle muy atractivo: la etiqueta en la botella, creada por Helmut Ditsch, que muestra a un Perón sonriente junto con Evita

El dueño de la bodega, Herbert Ditsch, junto con su hermano Helmut, artísta plástico, explican que su objetivo es “llevar al centro de la mesa argentina algo que se identifique con el pensamiento peronista" y buscar así la continuidad del Gobierno actual.

"Perón y Evita contra gorilas"

La ideología neoperonista fue más allá de la gastronomía y alcanzó al negocio de los videojuegos en Internet. "Perón y Evita contra los gorilas", “Los peronautas contra el monopolio”, son solo algunos de los títulos.

Con la marcha peronista como fondo, el general corre por un campo y los primeros gorilas se desvanecen. Así empieza el juego “Perón y Evita contra los gorilas” que se ha convertido en todo un éxito en Internet apenas unas semanas después de su creación. El protagonista es Perón y su objetivo es llevar a los obreros, atrapados como mano de obra esclava,  a un autobús que va a la Plaza de Mayo, uno de los lugares céntricos de Buenos Aires. El resultado de las estadísticas de desempeño se mide por el índice de “Peronaje”. El primer sitio web al cual inicialmente había sido subido el juego colapsó después de recibir cientos de visitas.

También fue desarrollado el juego llamado “Mecha-Perón”, en el que un robot gigante con la imagen del general lanza con los ojos rayos láser para derribar a los aviones que bombardearon Buenos Aires el 16 de junio de 1955. La misión del Mecha-General es sobrevivir todo el tiempo posible.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7