X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6VL

Experto: EE. UU. no apoyaría la resolución de la ONU si se tratara de un aliado

Publicado: 30 abr 2011 07:30 GMT

El 29 de abril el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó, con el respaldo de EE. UU. y la UE, una resolución que condena el empleo de fuerza contra las manifestaciones pacíficas en Siria. Algunos analistas consideran que la actitud de EE. UU. podría ser diferente si se tratara de sus aliado

Experto: EE. UU. no apoyaría la resolución de la ONU si se tratara de un aliadoRT
Síguenos en Facebook

El 29 de abril el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó, con el respaldo de EE. UU. y la UE, una resolución que condena el empleo de fuerza contra las manifestaciones pacíficas en Siria. Algunos analistas consideran que la actitud de EE. UU. podría ser diferente si se tratara de sus aliados.

El analista político Lajos Szaszdi, experto de RT, comentando la resolución expresó que este podría ser un precedente y podría fomentar disturbios en la región: "Esta resolución de las Naciones Unidas para su Consejo de Derechos Humanos podría presentarse como un ejemplo a seguir en otros casos en que sigan los disturbios, que se extiendan protestas por parte de los pueblos, las poblaciones. O sea, este podría ser un precedente importante".

Otra cuestión es si se aplicaría para países que son aliados de Estados Unidos donde hubiese una situación similar como la que se está viviendo en Siria.

Siria se percibe en Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, como un país controversial. “Así se ve claro que Estados Unidos podría actuar como en este caso no apoyando la resolución que fue presentada por la embajadora norteamericana ante el Consejo de los Derechos Humanos. Lo haría en este caso porque Siria no es realmente un aliado”, afirmó el experto. 

Szaszdi cree que si se tratara de Arabia Saudita, por ejemplo, podría haber en este caso un doble estándar. “En cambio habría que ver, de haber disturbios similares en, por ejemplo, un país aliado como Arabia Saudita, si Estados Unidos presentaría y los países europeos apoyarían una resolución similar contra el régimen del rey saudí que es un importante suplidor de petróleo a occidente, comprador de armamento también de Estados Unidos, de los países europeos”, aseveró.

El analista considera que Rusia y China apoyan un sistema mundial multipolar, pues tanto China como Rusia estuvieron en contra, vetaron esta resolución del consejo de seguridad de hace dos días y estarían en contra y vetarían una resolución sancionando el uso de la fuerza contra Siria. “Así que este es en mi opinión el motivo principal porque estos países consideran que estas intervenciones militares por parte de países occidentales son casos de la imposición por parte de Estados Unidos de un sistema mundial que es unipolar”.

Resumiendo, el experto señaló que para cualquier intervención militar sancionada por las Naciones Unidas, como ocurrió en el caso de Libia, haría falta que sea  aprobada una resolución por el Consejo de Seguridad de la ONU. “En este caso Siria tiene aliados poderosos, países que se han opuesto, precisamente han votado en contra de esta resolución. Y no creo que llegue a ocurrir el caso de Libia con Siria”, resumió.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias