El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China sentencia a cadena perpetua a dos vendedores de leche contaminada

Publicado:
Los tribunales de dos provincias norteñas chinas, Shanxi y Hebei, condenaron a 14 personas, dos de ellas a cadena perpetua, por producir y vender leche en polvo contaminada con melanina en julio de 2010.

Los tribunales de dos provincias norteñas chinas, Shanxi y Hebei, condenaron a 14 personas, dos de ellas a cadena perpetua, por producir y vender leche en polvo contaminada con melanina en julio de 2010.

A Li Baosheng, uno de los que recibió cadena perpetua, las autoridades le confiscaron un total de 173,17 toneladas de leche en polvo que contenía melanina, sustancia que se añade intencionalmente a leche de mala calidad o diluida para engañar a los inspectores encargados de comprobar los niveles de proteínas. Su valor en el mercado era de unos 671.000 dólares. Igual sanción se aplicó a Qi Weigang, que vendió a Li algo más de 11 toneladas del alimento mezclado con la sustancia peligrosa, normalmente utilizada en la fabricación de plástico.

Cuatro de los restantes implicados fueron condenados a penas que oscilan entre los 10 y los 15 años de prisión, uno de ellos, Zhao Chunfeng, por comercializar el alimento ya retirado cambiándole el envase. El resto de los involucrados en el asunto recibió penas menores o castigos económicos.

Además, la compañía distribuidora de leche contaminada Yukang Dairy intentó ocultar 30 toneladas del producto para su posterior venta por canales ilegales, por lo que fue multada con 61.600 dólares.

Un incidente similar tuvo lugar en 2008, cuando al menos seis niños murieron y casi 300.000 se pusieron enfermos al consumir leche en polvo con melanina.

A pesar de que las autoridades lograron retirar de circulación grandes cantidades de productos lácteos intoxicados y tomaron medidas de control especiales después del escándalo, siguen descubriéndose productos contaminados en el país. Solo este mes de abril en China se han registrado tres casos de muerte de niños que habían bebido leche intoxicada con nitrato.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7