X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Wg

Irak pagará 400 millones de dólares a exescudos humanos estadounidenses

Publicado: 1 may 2011 06:00 GMT

El Parlamento iraquí aprobó el sábado el pago de unos 400 millones de dólares a ciudadanos estadounidenses en compensación por haber sufrido durante el régimen de Sadam Husein durante la Guerra del Golfo.

Irak pagará 400 millones de dólares a exescudos humanos estadounidenses
Irak pagará 400 millones de dólares a exescudos humanos estadounidensesRT
Síguenos en Facebook

El Parlamento iraquí aprobó el sábado el pago de unos 400 millones de dólares a ciudadanos estadounidenses en compensación por haber sufrido durante el régimen de Sadam Husein durante la Guerra del Golfo.

Los parlamentarios aprobaron una ley que estimará todas las demandas de los norteamericanos, capturados por el régimen iraquí en 1990 durante la invasión de Kuwait para usarles como escudos humanos con el fin de detener los ataques aéreos de la coalición internacional. Los parlamentarios, leales al clérigo chií antiestadounidense, Moqtada al-Sadr, abandonaron la cámara al ponerse el acuerdo a votación.

Según los fallos abiertos en EE. UU., a los presos les amenazaron con la muerte, les hicieron ejecuciones imitadas, los sometieron a hambre y los privaron de sueño y asistencia médica.

El ministro del Exterior iraquí Hoshiyar Zebari señala que hay una gran cantidad de demandas contra Irak por parte de ciudadanos estadounidenses evaluadas en 1.137 millones de dólares. Agregó que el Gobierno iraquí acordó con Washington resolver el asunto de manera pacífica y que pagará 400 millones de dólares a cambio de que Washington garantice el fin de las demandas ante tribunales norteamericanos y no acepte que se abran nuevas causas.

El acuerdo aún está por suscribirse por el presidente del país árabe, Jalal Talabani.

El Gobierno iraquí en septiembre pasado firmó un acuerdo con Washington sobre la indemnización, lo que ayudó a levantar gran parte de las sanciones de la ONU impuestas anteriormente sobre el régimen de Husein, derrocado en 2003 tras la invasión internacional encabezada por EE. UU.

Tras la Guerra del Golfo, el Consejo de Seguridad de la ONU ordenó que Irak indemnizara a los países que sufrieron en el conflicto. Para estos fines Bagdad asigna el 5% de sus ingresos petroleros, la mayor parte a Kuwait.

Irak invadió el adyacente Kuwait en agosto de 1990 en solo un día, declarando al emirato como parte de Irak. El Consejo de Seguridad de la ONU impuso un embargo comercial sobre el país y reiteradamente demandó que Sadam Husein retirara sus tropas. Al expirar un ultimátum el 15 de enero de 1991, la coalición internacional lanzó ataques aéreos contra las posiciones iraquíes en Irak y Kuwait. Dentro de poco más de un mes comenzó una operación terrestre. Hacia finales de febrero las fuerzas de la coalición expulsaron a las tropas iraquíes de Kuwait y entraron en Irak. Más de la mitad de las divisiones iraquíes resultaron destruidas o incapacitadas y decenas de miles de tropas se vieron apresadas.

El 28 de febrero Irak aceptó todas las resoluciones de la ONU.

La guerra dejó varios centenares de víctimas mortales entre las fuerzas de la coalición. Hasta ahora no se han revelado datos acerca de las bajas en las filas del Ejército iraquí. En los medios de comunicación occidentales este índice varía entre 100.000 y 200.000 personas, militares y civiles.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias