El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WikiLeaks revela el presunto apoyo de Pakistán a los terroristas de Al Qaeda

Publicado:
Según uno de los cables de Guantánamo revelados por el portal WikiLeaks, los servicios de inteligencia pakistaníes, el ISID, podrían estar ayudando a la red terrorista Al Qaeda. Así, supuestamente avisaban a los terroristas cuando las tropas estadounidenses se encontraban cerca.
WikiLeaks revela el presunto apoyo de Pakistán a los terroristas de Al Qaeda

Según uno de los cables de Guantánamo revelados por el portal WikiLeaks, los servicios de inteligencia pakistaníes, el  ISID, podrían estar ayudando a la red terrorista Al Qaeda. Así, supuestamente avisaban a los terroristas cuando las tropas estadounidenses se encontraban  cerca.

La información revelada se basa en un documento confidencial sobre uno de los presos, Saber Lal Melma, que permaneció detenido, entre otras cosas, por poseer información acerca de la supuesta ayuda que la inteligencia pakistaní ofreció a los miembros de Al Qaeda.

Según afirma el analista político, Lajos Szasdi, “Pakistán tiene que jugar un juego diplomático muy delicado entre Estados Unidos y sus intereses militares y objetivos, con la amenaza potencial de la India y con su población interna que no es uniforme. Hay distintos grupos nacionales y muchos de estos grupos son islámicos, muy tradicionales en su religión. Esto explicaría el por qué han estado dando apoyo tanto a los talibanes y también a Osama Bin Laden".

Mientras se analizan las revelaciones, hechas por WikiLeaks, el embajador de Pakistán en EE. UU., Husain Haqqani, indicó que Islamabad realizaría una "investigación profunda" sobre los fallos de inteligencia que impidieron conocer que Osama Bin Laden estaba en su territorio.

“Haremos una profunda investigación para determinar por qué nuestros servicios de inteligencia no fueron capaces de localizarle antes”, explicó el jefe de la legación diplomática paquistaní en EE.UU., destacando que “el punto es que (Bin Laden) ha sido eliminado en una misión exitosa de los EE.UU., y Pakistán ha expresado satisfacción”.

El diplomático admitió que aunque en Pakistán “hay personas que comparten el mismo sistema de creencias que Bin Laden y otros extremistas” y que supuestamente fueron los que ayudaban a encubrir a los miembros de Al Qaeda, "queremos derrotarles (a los terroristas) tanto como ustedes, los estadounidenses". “Los terroristas han dado mal nombre a Pakistán y al Islam”, subrayó el embajador.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7