El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biografías del terrorista más famoso de la década

Publicado:
Desde el atentado del 11-S la figura de Osama Bin Laden, el terrorista 'numero uno' y el más buscado del mundo desde hace diez años, suscitó interés no sólo en el ambiente político y militar, sino también en el literario. En una década aparecieron una gran cantidad de libros dedicados a Osama Bin

Desde el atentado del 11-S la figura de Osama Bin Laden, el terrorista 'numero uno' y el más buscado del mundo desde hace diez años, suscitó interés no sólo en el ambiente político y militar, sino también en el literario. En una década aparecieron una gran cantidad de libros dedicados a Osama Bin Laden, Al Qaeda, la guerra en Afganistán y el atentado del 11-S.

A continuación les presentamos algunos títulos clave.

2001. La guerra sagrada, inc.: en el mundo secreto de Osama Bin Laden, de Peter L. Bergen.

Peter Bergen subraya el importante papel del conflicto Afgano-Soviético, que provocó la radicalización de muchos militantes islámistas en los años 80 y dio a los combatientes como Bin Laden la seguridad de que podían derrotar a una superpotencia y sustituir la noción de nacionalismo árabe por la del movimiento islamista. El autor piensa que la rabia de Bin Laden hacia EE. UU. surge de las políticas del país norteamericano en Oriente Medio: su presencia militar en Arabia, el apoyo a Israel y los bombardeos en Irak.

2004. Osama: la formación del terrorista, de Jonathan Randal.

El libro de excorresponsal de The Washington Post cuenta la historia del movimiento contemporáneo de yihad, que, según el autor, se reforzó con los pasos equivocados enprendidos por EE. UU. en Oriente Medio y el golfo de Persia. El autor describe las experiencias de Bin Laden como combatiente antisoviético, su creciente radicalización y el papel de varios mentores y maestros que influyeron en su evolución.

2006. La Torre Elevada. Al Qaeda y los orígenes del 11-S, de Lawrence Wright.

Una inversión de cinco años de investigación recogiendo testimonios sobre la génesis, la ejecución y las consecuencias de un acto que ha dividido la historia de la nación americana en dos. Voces de Egipto, Arabia Saudí, Afganistán, Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Pakistán, Sudán y Estados Unidos en un mosaico histórico impresionante, la obra más completa sobre el 11 de septiembre. El columnista de The New Yorker Lawrence Wright supone que la aparición de Al Qaeda se debe a la “combinación de personalidades”: Bin Laden, con su visión global y carisma de líder y su mano derecha, Ayman al-Zawahri, con su idea apocalíptica de que sólo la violencia puede cambiar la historia.

2008. Los Bin Laden. Familia árabe en el siglo americano, de Steve Coll.

El ganador del premio Pulitzer Steve Coll crea un retrato psicológico muy detallado de Bin Laden y su familia: su padre, Muhammad, que amasó su fortuna en Arabia Saudí como constructor principal del rey y su hermano mayor, Salem, un playboy educado en Gran Bretaña, interesado en la música y aficionado a viajar a Las Vegas. El autor supone que la orientación de Bin Laden hacia la guerra fue el resultado de muchos factores, por ejemplo el empeoramiento de sus relaciones con la familia real Saudí y sus propios parientes y el crecimiento de su rabia hacia América, que obligó al Gobierno de Sudán a expulsar al rebelde del país (donde criaba caballos y cultivaba girasoles durante su entrenamiento yihadista) y mandarle al exilio en Afganistán en 1996.

2011. Osama Bin Laden, de Michael Scheuer.

Un libro reciente publicado por el exresponsable de la unidad antiterrorista de la CIA, apunta que Bin Laden había dejado ya constancia entre sus allegados de que "no esperaba vivir lo suficiente para ver acabado su trabajo", y aventuraba que la guerra de Al Qaeda "duraría décadas". La primera de sus premoniciones se ha cumplido ya, al caer muerto bajo el fuego estadounidense. La segunda está en curso. Según el autor, Bin Laden no es un terrorista irracional, es un estratega y un táctico perspicaz, cuyo objetivo era involucrar a EE. UU. en los problemas financieros de Oriente Medio. La invasión de las tropas estadounidenses en Irak es considerada como un gran regalo a su causa por el líder de Al Qaeda.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7