X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Yd

Guatemala inicia el proceso electoral

Publicado: 4 may 2011 17:55 GMT

El candidato derechista Otto Pérez se convirtió en el primero en oficializar sus aspiraciones a la presidencia del país tras la apertura de la convocatoria oficial.

Guatemala inicia el proceso electoral
Guatemala inicia el proceso electoral
Síguenos en Facebook

El candidato derechista Otto Pérez se convirtió en el primero en oficializar sus aspiraciones a la presidencia del país tras la apertura de la convocatoria oficial.

El general retirado Otto Pérez y la política Roxana Baldetti, que componen el binomio presidencial del Partido Patriota, empezaron el trámite de inscripción. "Con la entrega de los formularios de inscripción se inicia todo el proceso electoral", explicó el jefe del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Francisco García.

Otras candidaturas, que habían recorrido un largo camino de especulaciones sobre su formación final, también comienzan a definirse.

La Gran Alianza Nacional (Gana) ya dio a conocer su binomio presidencial que participará en las elecciones generales. Lo liderará Sandra Torres, la ex primera dama que se divorció del presidente actual de Guatemala, Álvaro Colom, para poder concurrir a las elecciones. Esta polémica decisión fue considerada por muchos políticos y juristas como un fraude a la ley y generó indignación en el sector religioso.

El partido político indígena Winaq intentará lanzar la candidatura presidencial de Rigoberta Menchú, la galardonada con el Premio Nobel de la Paz de 1992 por su trabajo por la justicia social y la reconciliación étnico-cultural. Según fuentes de la organización, el 98% de sus miembros apoyaron su candidatura. La formación de Menchú, quien en los comicios de 2007 se quedó en el quinto lugar obteniendo sólo un 3,09% de los votos, decidirá si la líder indígena competirá sola en las elecciones o buscará una alianza.

De momento, el exmilitar derechista que promete “mano dura” en su campaña política, se mantiene a la cabeza en los sondeos de opinión. La encuesta publicada por el diario guatemalteco El Periódico, sitúa al favorito con un 42% de intención de voto, frente a un 21% de Torres, quien, no obstante, continúa una tendencia ascendente.

Los comicios están convocados para el 11 de septiembre. Unos siete millones de guatemaltecos elegirán al nuevo presidente y vicepresidente y también a 333 gobiernos locales, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias